San Antonio de los Baños Artemisa Cuba, – El Movimiento de Campesino a Campesino mantiene su labor agroecológica, gracias al grupo compuesto por 10 facilitadores y 105 promotores, los cuales contribuyen a la sostenibilidad alimentaria, en armonía con el medio ambiente.

Mediante talleres e intercambios entre productores se generalizan las prácticas agroecológicas, tales como: diversificación, intercalado y rotación de cultivos, utilización de abonos orgánicos, humus de lombriz y productos biológicos; así como el uso racional de los recursos naturales, como el agua y los suelos.

Las Cooperativas Vicente Pérez Noa, Niceto Pérez, Jesús Menéndez y Reynaldo Pérez -todas de Créditos y Servicios-destacan en el cumplimiento de las prácticas agroecológicas.

Aún es necesario continuar con los talleres para lograr la participación activa de los productores, lo cual revierte gran importancia para incrementar los resultados productivos, en correspondencia con el propósito de obtener alimentos sanos y de alta calidad.

Hoy se llevan a cabo tres proyectos de colaboración que apoya la aplicación agroecológica: el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL),  de conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, REDES en coordinación con la  Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales ACTAF y la ejecución del Programa Internacional más Alimentos para Cuba, dirigido y controlado por el Ministerio de la Agricultura MINAG.

En la agroecología está la capacidad de lograr un modelo agrícola para Cuba sustentable, sostenible y soberano que
garantice la seguridad alimentaria de la población.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)