A propósito de la Jornada de la Lactancia Materna

»Hablar de lactancia materna se traduce en un sinnúmero de ventajas que no solo involucran al niño».

Conversar con Osmany Martínez, Médico Asistencial y Especialista en Segundo Grado en Neonatología, siempre es puro conocimiento sobre Neonatología.

En esta ocasión, el intercambio es precisamente sobre la lactancia materna exclusiva, desde la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología en el Hospital General Docente Iván Portuondo en San Antonio de los Baños.

¿Por qué se le atribuye a lactancia materna como una actitud exclusiva, necesaria?

Hablar de lactancia materna se traduce en un sinnúmero de ventajas que no solo involucran al niño. En nuestro hospital es una prioridad que los recién nacidos reciban este alimento natural, plenamente adaptado a sus condiciones y características.

Desde el nacimiento garantizamos que se establezca un contacto precoz entre el niño y su madre para fomentar la lactancia y lograr que la madre también reciba los beneficios de la succión al pecho, pues disminuye el riesgo de sangrado después del parto.

En el caso de la Unidad en la que trabajas, cómo se lleva este proceso? Son recién nacidos con cuidados específicos

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales la lactancia materna se trata de garantizar desde que el neonato ingresa al servicio de Neonatología. En los prematuros, no siempre es posible lograr una succión directa al pecho materno, unas veces por patologías del niño y en otras ocasiones por su inmadurez.

Por tanto, una de las estrategias que aplicamos para que el niño prematuro reciba los beneficios de la leche materna inicial, denominada calostro, es la calostroterapia, mediante la cual se administran pequeñas gotas de calostro en la mucosa oral y con ello mejora la respuesta inmunológica del prematuro, que además es deficiente.

También se garantiza la lactancia a través de la extracción manual de la leche en las madres, cuyos niños no pueden succionar, y con el método canguro que se implementa tan pronto como sea posible, incluso en pacientes ventilados logramos que se estimule el reflejo de succión en los prematuros y que se logre una alimentación con leche materna exclusiva en menor tiempo.

Las charlas educativas en el hospital no faltan, donde los enfermeros juegan un rol fundamental. A diario se enseña a las madres las fases de la lactancia, pues la escasa secreción láctea de los primeros días constituye una preocupación constante de ellas y sus familiares, explicándoles que esto es un fenómeno fisiológico y que el calostro es también muy beneficioso para el niño.

¿Cómo lo asumen las madres de los neonatos?

Con una actitud positiva para la lactancia, ellas después evidencian cómo con los días aumenta considerablemente la producción y secreción de leche materna. Se conversa sobre la importancia de mantenerla de forma exclusiva después del egreso hospitalario y esto es un reto que tenemos por delante todos los profesionales de la salud, garantizar que los niños se alimenten con leche materna exclusiva en los primeros 6 meses de su vida.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)