La telenovela El derecho de soñar, mueve por estos días el interés de los televidentes. Se recrea, entre sus personajes, a María Valero, la Gran Dama de la Radio en Cuba, que interpreta la versátil actriz Yaremis Pérez, quien no se perdona haber llegado tan tarde a la vida y obra de esta gran mujer.
«Albertico Luberta me llama para proponerme un personaje en una novela que estaba preparando por los 100 años de la Radio Cubana. Te confieso que cuando me habla de María Valero, para mí era una completa desconocida, aunque muy pronto supe que se trataba de un ídolo de las novelas radiales en los años 40; saber de su grandeza me motivó desde el inicio, entonces me dediqué a estudiarla a fondo”.
Antes de interpretar el personaje, la joven actriz, natural de San Antonio de los Baños, ya amaba a María Valero, de quien indagó al punto de quedar prendada en la trama que envuelve su vida y entiende que darle vida era una oportunidad única, aprovechable con todo su esplendor.
«Desentrañar a María Valero, para mí ha sido un lujazo, un regalo de sus creadores, de mi carrera y de la vida. Con su historia y persona siento que tuve una conexión desde el inicio, que se fue haciendo cada vez mayor.
«Investigué mucho; busqué libros, fotos y reseñas sobre ella; escuché su música preferida y leí las obras de los autores que ella admiraba; pasé por algunos de los lugares donde caminaba y vivía.
“Después vendría todo el trabajo de época, el tono, la voz, la dicción. Ella, además, era española, con un acento cubano -impuesto- para poder crecer dentro de su profesión.
“También tuve que trabajar con las posturas, los gestos, la cadencia. Quería -con todas mis ansias- que el público viera la María más cercana a la verdad. Todo cuanto se hizo en escena tiene su fundamento en ese estudio. Por supuesto, siempre de la mano de Albertico Luberta y Yailin Coppola».
Aunque Yaremis considera que todos los personajes marcan la carrera de una actriz, sería injusto elegir uno en específico, teniendo en cuenta la pasión y el tiempo que se le dedica. «Digamos que son un tatuaje invisible que en la mayoría de las ocasiones solo tú puedes ver», afirma.
Su mayor goce está en el trabajo y hacerlo con respeto a la profesión y al público.
«Esa ha sido mi máxima, desde la academia. Mi satisfacción está en cada uno de los personajes que he tenido la posibilidad de interpretar y el poder desempeñar roles diferentes, sin que me hayan encasillado».
El derecho de soñar le permitió visualizar una época de esplendor en el circuito radiofónico habanero.
Durante seis capítulos, ambientados en 1948, Yaremis dio vida a María Valero, un personaje casi olvidado en nuestra centenaria historia radial. La podremos ver también en la tercera temporada de «Calendario», la continuidad de «Al habla con los muertos» y el programa cinematográfico «Pensando en 3D».
- Inicia diciembre con la continuidad de la Serie Provincial de Béisbol de primera categoría - 28 de noviembre de 2024
- Judocas ariguanabenses al Panamericano de Judo - 27 de noviembre de 2024
- Realizan actividades deportivas durante Semana de Equiparación de Oportunidades - 26 de noviembre de 2024