La radio es una gran familia

Por Damarys Arissa González-Posada

El 13 de febrero de 1946 la radio de las Naciones Unidas empezó sus emisiones. Poco más de 60 años después, en 2011, España propuso al resto de países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura esa misma fecha como Día Mundial de la Radio. Al año siguiente la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la propuesta por unanimidad, proclamando así el Día Mundial de la Radio.

Los objetivos de esta jornada es principalmente sensibilizar al público y a los medios sobre la importancia de la radio. Además de animar a los trabajadores del sector a establecer y facilitar el acceso a la información a través de la radio, así como fomentar la creación de redes y la cooperación internacional entre los radiodifusores.

Tras haber superado un centenario de existencia, la ocasión es propicia para conmemorar las amplias virtudes y el continuo potencial de este medio de comunicación. Anualmente se escoge un tema central para la celebración del Día Mundial de la Radio. El lema de la fecha para el 2024 es «La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando». Y es que precisamente, la radio merece un gran reconocimiento por sus virtudes perdurables y su continua influencia. No es fácil para el medio y sus trabajadores. Aun así, goza de una popularidad estadística y la confianza del público, se enfrenta a desafíos crecientes, desde las plataformas digitales, las redes sociales y la brecha digital hasta las tensiones económicas.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura convoca a la industria radiofónica a unirse a esta celebración global, destacando la inolvidable historia de la radio y su impacto en la población. En Cuba, la radio constituye un reservorio infinito de nuestra cultura popular y en tiempos de cambio, de competencia y renovación, este medio continúa en el gusto de la gran mayoría de cubanos. Tal es así que la Radio Cubana se integra a los preceptos que animan este 2024 la celebración del Día Mundial de la Radio.

A todos los profesionales del sector y a los radioyentes por formar parte de la gran familia, deseamos, una feliz jornada.