¿Quiénes Somos?

Radio Ariguanabo salió al aire por primera vez el 8 de octubre de 1971. Esta fue la cristalización de los esfuerzos de un grupo de compañeros encabezados por Rigoberto Blanco, Domingo García y Carmelo de Armas.

Su primera ubicación fue en un cubículo cedido en el local del Partido municipal, en Ave. 41 No 5803 en San Antonio de los Baños. Posteriormente fue trasladada para los talleres de la Empresa de Medios de Propaganda en Ave. 41 No 5626 en el propio municipio.

Para su operación contaba con una pequeña planta de aproximadamente 80 Watts de salida construida por Domingo García, una consola de audio que construyó Carmelo De Armas, dos platos domésticos adaptados al trabajo de la emisora, una grabadora también doméstica prestada por un compañero y un micrófono Phillips perteneciente a un centro de trabajo que también lo brindó con carácter de préstamo.

Dadas las características de su origen, la planta no contaba con asignaciones oficiales de medios, fue así que su discoteca y fonoteca se nutriera de donaciones que algunos compañeros hacían de esos medios y de productores que llevaban su propia música.

El hecho que se mencione solo tres compañeros, obedece a que de incluir a todos los que de, una forma u otra contribuyeron a la puesta en marcha y sostenimiento en el aire de la Emisora, la lista rebasaría el medio centenar de compañeros, que con su esfuerzo y dedicación, hicieron posible el empeño durante más de tres años.

Inicialmente la planta comenzaba sus emisiones a las 8 de la mañana y prolongaban hasta las 11:00pm, posteriormente producto de dificultades del personal, este horario se redujo a 9 horas comenzando a emitir a las 2 de la tarde, con excepción de los domingos en que habiendo más disponibilidad de personal se salía al aire a las 8:00 am.

De inicio la programación de Radio Ariguanabo era fundamentalmente musical, paulatinamente ésta se fue enriqueciendo con aportes de algunas producciones de cierta envergadura, esto fundamentalmente en la conmemoración de fechas de significación histórica y en el destaque de las actividades políticas, culturales y deportivas de la región.

En el período se hicieron algunos esfuerzos con relativo éxito, en las transmisiones por el control remoto de actividades de importancia. Así se difundieron actos de fin de curso de las escuelas primarias, Festivales de Aficionados, Desfiles de Carnaval y algunos juegos de los campeonatos de béisbol regional en los años 1974 y 1975.

La más importante de estas actividades fue la transmisión del cruce de la caravana por la visita del compañero Fidel.

Ya desde 1974 comenzaron los contactos para la oficialización de la Emisora con las primeras visitas de compañeros de la Delegación Provincial recibiéndose algún apoyo técnico y material. En 1975 se inició por los compañeros de comunicaciones la construcción de la planta nueva. Por este motivo fue retirada del aire en el mes de julio hasta el de noviembre que retornó en forma experimental, ya que con los nuevos equipos y la frecuencia de 1200 Kilohertz, en un nuevo local y en cabinas improvisadas encadenada con Radio Cadena Habana e identificando y dando a conocer la frecuencia cada cierto tiempo.

Posteriormente y por orientación del organismo provincial, con el fin de adiestrar al nuevo personal femenino que se calificaba, tanto en locución como en audio, se comenzó a transmitir en el horario de 12 md a 6 pm un programa de música continua en el que solo se anunciaba el número musical, se daba la hora y se identificaba la planta. Después se le agregó el ofrecer noticias enviadas por los corresponsales obreros y algunas menciones de interés social y político de la región. Ya a fines de diciembre y por orientación de la Delegación Provincial, se iniciaron algunos programas sin muchas pretensiones con el fin de hacer más complejo el trabajo de las compañeras en su desarrollo.

Radio Ariguanabo, emisora territorial de la Cadena Provincial de Radio de La Habana, transmite de 7 de la mañana a 7 de la noche por los 1200 Khz.

En septiembre de 1978 gracias al sólido apoyo brindado por los órganos del Poder Popular en San Antonio de los Baños, quedó inaugurada esta emisora en un bonito edificio remozado y con el acondicionamiento técnico y de equipos necesarios, convirtiéndose de esta forma en hermosa realidad de lo que ahora fueran los sueños de un grupo de ariguanabenses que llenos de entusiasmo y con recursos mínimos sacaron al aire, por primera vez, esta planta –entonces local- el día 8 de octubre de 1971.

No fue hasta 1974 que pasa oficialmente a formar parte del ICRT con plantilla aprobada para personal profesional.

El trabajo fundamental de Radio Ariguanabo está dirigido hacia la divulgación de todo el acontecer de los 5 municipios que conforman su territorio y que son: San Antonio de los Baños, Quivicán, Güira de Melena, Alquízar, Caimito y Bauta: contando con una red de corresponsales voluntarios acreditados en los distintos organismos políticos y de masas, encargados de hacer llegar sistemáticamente toda la información a la redacción de la emisora, departamento esté atendido por 2 periodistas que se encargan de procesar las noticias que irán a los 6 boletines de 3 minutos c/u y los 2 noticieros de 15 mts c/u que salen al aire diariamente durante las 12 horas de transmisiones, así como de la selección de aquellas noticias de mayor importancia y calidad, las cuales también diariamente son enviadas por vía telefónica hacia la planta matriz Radio Cadena Habana.

Además Radio Ariguanabo dirige su trabajo a la juventud, la niñez, la mujer, el sector campesino, los trabajadores y los cederistas mediante programas, en los cuales combinando la música acorde con cada sector mencionado, se ofrecen entrevistas, temas culturales, deportivos en fin toda la línea contemplada en la Plataforma Programática y cuyo objetivo primordial es llevar a nuestro pueblo la divulgación veraz y necesaria para enriquecer su cultura y sus conocimientos.

También mediante el sistema de contratación y bajo la superación y bajo la supervisión de la asesora provincial del organismo, un grupo de compañeros escriben libretos radiales destinados a los programas que van dirigidos a los sectores que mencionamos con anterioridad.

Referente a la parte técnica la Emisora Radio Ariguanabo posee: una cabina de locución, una de control maestro; una sala de grabación para periodistas y corresponsales, el estudio de ediciones y el de grabación, éste último con capacidad y condiciones para grabar a grupos orquestales o dramáticos; y por último la fonoteca.

El aparato administrativo y de dirección posee también sus dependencias así como el salón donde desarrollan su actividad los periodistas.

Esto a grandes rasgos es la Emisora Radio Ariguanabo dependencia del órgano del Poder Popular en San Antonio de los Baños, donde un colectivo obrero se esfuerza cada día por elevar la calidad del servicio que presta el pueblo.

En el año 2001 la entonces directora de la emisora radial Lic. Sofía Mabel Manso Delgado es nombrada Directora Provincial de Radio en La Habana y ocupa su lugar el Lic. Jorge Luis Lazo Martínez quien desde 1995 se desarrollaba como Jefe de Información y Programación de Radio Ariguanabo.

El 13 de agosto de 2004 después de ser afectado el transmisor de onda media de Radio Ariguanabo por el Huracán Charley, se decide por el ICRT y Radio Cuba pasar a transmitir a través de la Frecuencia Modulada en los 105.3 Megahertz.

Este centro comunitario de transmisión de tv y radiofusión por FM se crea en el año 2005 como parte de un amplio programa inversionista de la Empresa Radiocuba, de instalación de equipos de transmisión de baja potencia, que tiene la misión de garantizar servicios de transmisión de señales de TV y/o radiofusión por FM con fines destinados a la tarea de la defensa territorial.

Para garantizar el funcionamiento de la instalación de forma continua y eficiente ante problemas de rotura, y mantenimiento de la red eléctrica, horarios pico o fenómenos atmosféricos, se instala un grupo electrógeno de respaldo energético en el año 2005.

En el año 2011 producto de la nueva división político administrativa Radio Ariguanabo pasa a formar parte de la Delegación Territorial del ICRT de Artemisa transmitiendo solamente para el municipio de San Antonio de los Baños con 18 horas diarias contando en su estructura con un departamento de programación e información, otro de Recursos Humanos y Economía y grupos de trabajo en la Redacción Integrada, Investigación y Calidad, Técnica e Informatización.

Radio Ariguanabo alcanzó un premio en la Convención Internacional de Radio y Televisión 2014 con la obra “La Bella del Alhambra” del realizador Lázaro González González.

En el mes de febrero del año 2015 se asigna una nueva frecuencia de transmisión a Radio Ariguanabo con el propósito de aumentar el alcance hacia otros territorios y asentamientos poblaciones del municipio. Manteniendo la frecuencia 105.3 con un transmisor de 250 wat de potencia sale al aire además nuestra señal por los 107.5 de la FM con un repetidor de 1 kilo de potencia.

En el año 2015 La voz de donde hay un río resultó ser la emisora más destacada entre las de su tipo a nivel de país al alcanzar dos premios de los periodistas Carlos Enrique Rodríguez González y Mayda Elisa Capote Ortega y una mención que mereció la realización periodística de Hildelisa Ledón Rivera en el Concurso Nacional de Periodismo “26 de julio” y en este mismo año logró otra nominación a la Convención Internacional de Radio y Televisión 2015 con la realización periodística “Yo soy de donde hubo un río” de la periodista y realizadora Hildelisa Ledón Rivera. Este espacio alcanzó el premio en la categoría de géneros informativos en el Festival Nacional y mereció el premio en la Convención Internacional así como la mejor realización periodística de este evento.

Radio Ariguanabo llevó su talento hasta la edición del concurso “Caracol 2015” que auspicia la UNEAC alcanzando dos importantes premios en la categoría Infantil/Juvenil. Uno de ellos fue para la realizadora María Elena Luis Miranda por el guión del Programa de Música Infantil “Vamos a Cantar” y el otro correspondió a Maydel Rodríguez Valdés y Carlos Rafael Aguiar Estevez quienes obtuvieron el premio a la mejor dirección por el espacio Nosotros.

El 2015 fue un año de varios premios para la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños. En el mes de noviembre se dieron a conocer los resultados del concurso nacional de periodismo deportivo José González Barros 2015 donde el periodista Carlos Enrique Rodríguez González mereció el premio en la categoría de Testimonio por su programa “La voluntad de Cira”. Además logró obtener dos menciones en los géneros crónica y comentario gracias a las obras “Entre ébano y marfil” y “Salvemos a un rey” respectivamente.

Los profesionales de esta planta radial merecieron reconocimientos en el transcurso del año 2015. En saludo al aniversario 93 de la Radio Cubana se entrega el sello de la radio a Hirely Hernández Miqueli (Locutora), Lourdes Rodríguez Betancourt (Directora de Programas) y María Antonia Acosta de la Torre (Realizadora de Grabación, Edición y Transmisión de Sonido). Arístides Saavedra Machado (Técnico en Explotación de la Radio) alcanza la condición del Merito Técnico y a Magaly Pérez García (Locutora y Artista de Merito del ICRT) se le entrega el Micrófono de la Radio Cubana.

Emisora Radio Ariguanabo
Ave 41 No 5614 Entre 56 y 58, San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba
CP 32500
Sitio web:http://www.ariguanaboradioweb.icrt.cu

Teléfonos:
Pizarra 047 382763,382754, 382877, 382759, 382706, 382703, 382874


Escribir un comentario

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales