Siempre es importante recordar algo que ya conocemos -pero que debemos repetir una y mil veces- porque sus consecuencias podrían conllevar hasta la muerte.
Recordar e insistir en que el consumo de drogas afecta la salud del adicto y la de las personas que le rodean, al ver cómo le cambia la vida y no precisamente para bien.
Es por eso que cada 26 de junio se hace un llamado internacional a la lucha contra el consumo de drogas.
Las autoridades de salud, por su parte, ofrecen detalles de cuán perjudicial podría ser…
* Efectos y riesgos del consumo de drogas
Existen varios tipos de sustancias que producen efectos alucinógenos en el organismo, generando graves consecuencias en la salud de los consumidores habituales.
Está catalogado como uno de los 20 factores de riesgo para la salud a nivel mundial, e incide en la proliferación de otras patologías, como el VIH-sida, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares:
Cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro, generando la liberación masiva de neurotransmisores como dopamina y serotonina con graves consecuencias a nivel cerebral, a corto y largo plazo.
Adicción al consumo de fármacos y sustancias estupefacientes, impactando en el sistema nervioso.
Problemas respiratorios y cardiovasculares derivados del consumo prolongado de drogas, afectando la presión arterial, vasos sanguíneos, corazón y pulmones.
Disfunción eréctil y abstinencia sexual aguda y prolongada.
Debilidad en el sistema inmunológico, generando reacciones adversas en el organismo, siendo vulnerable a enfermedades e infecciones, tales como sida o hepatitis.
Alteración de los estados de humor, pasando de un estado relajado a otro irritante y agresivo.
Ansiedad y alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.
Trastornos psicológicos, entre los que destacan esquizofrenia, trastornos paranoides y brotes psicóticos.
Durante el periodo de embarazo deteriora exponencialmente la salud de la madre y el feto, ocasionando el nacimiento de bebés prematuros, con problemas de aprendizaje y de comportamiento.
La muerte por sobredosis constituye el mayor riesgo.
* Impacto social de las drogas
Principales consecuencias del consumo indiscriminado de drogas ilegales, desde el punto de vista social:
Distanciamiento familiar, relacional y social: Las relaciones sociales de los consumidores habituales son afectadas por el aislamiento o pérdida de nexos familiares, amistades y relaciones laborales.
Acentuación de conductas antisociales, afectando el desempeño de actividades habituales como estudios y trabajo: despidos, bajo rendimiento y deserción escolar, delincuencia.
Pérdida de interés en aficiones y otras actividades.
Inseguridad, violencia, corrupción de las instituciones y proliferación del mercado ilegal de estas sustancias.
Mantener una buena comunicación, el diálogo constante entre padres e hijos sobre las consecuencias, es fundamental en aras de lograr que los jóvenes siempre digan NO.
- Fomentan descubrimiento de habilidades en la enseñanza primaria mediante Círculos de interés - 9 de octubre de 2024
- Historia de la Guayabera - 7 de octubre de 2024
- El Taiger, la vida por encima del reguetón - 6 de octubre de 2024