Por: Dayami Tabares y Yanet Mesa.

La edición 36 del Festival Internacional Boleros de Oro se realizó en Cuba luego de varias jornadas dedicadas a exaltar este género musical cubano.

Con presentaciones en La Habana y en varias provincias la cita reunió a artistas de Colombia, México, España, Puerto Rico ,Venezuela y Argentina, además del país anfitrión. También recordó los centenarios respectivamente, de la vedette de América Rosita Fornés y el dominicano Alberto Beltrán, conocido como El Negrito del Batey.

Igualmente, rindió tributo a los cantantes cubanos Elena Burke y Pacho Alonso en el aniversario 95 de su natalicio, además de evocar la trascendencia musical del cantautor y reconocido intérprete de boleros Pablo Milanés, en su cumpleaños 80.

El Festival devino espacio propicio para el debate entre músicos y expertos, quienes aprovecharon el evento teórico para resaltar la valía del bolero como patrimonio hispano.

El programa de galas y conciertos favoreció el acercamiento a este género Patrimonio Cultural de la isla, cuyo expediente se encuentra en etapas de preparación, de conjunto con México, para que el bolero se reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Fundado en 1987, el evento dedicó esta edición a los 140 años de la pieza musical Tristeza, el primer bolero compuesto por el santiaguero José (Pepe) Sánchez, en 1883.

Para la masificación del bolero fue fundamental el desarrollo de medios de comunicación como la radio, los programas en vivo en televisión y las películas de cine con sus actores -cantantes, así como las grabaciones en discos.

El bolero se mantuvo como una corriente musical de primer orden durante unos 30 años hasta que su popularidad comenzó a decaer en la segunda mitad de los años 1960. Sufrió, aunque en menor medida, la misma suerte que otros géneros de música bailable.
El público empezó a interesarse más por otros géneros como la salsa, el merengue o la bachata.

El próximo sábado y domingo nuestro Ariguanabo contará con el esperado festival Boleros de Oro, dirigido por Raúl Hernández Montanaro, más conocido como Raulito.

Intérpretes del patio cantarán boleros para rendir homenaje a este género. Contará con la actuación de 17 concursantes.

El propio sábado se rendirá homenaje en la actividad a Rafael de Jesús cantante que ha participado en el festival desde sus comienzos. También el domingo se rendirá homenaje esta vez a Juan Elmo Rodríguez, más conocido por todos como Tapita, creador del bolero en el Ariguanabo.

En la tarde de ese día se realizarán las premiaciones y el jurado estará conformado por personalidades de la cultura, así como solistas del Adolfo Guzmán y especialistas de arte del Museo de la Música.

Culminará esta actividad con una descarga con el nombre de «Bolereando» en la cual contaremos con voces como Jorge Lucas, Jean Carlos, Maridalia, Iván Vázquez, Jorge Luis Ferras, entre otros, todos ellos participantes del festival desde sus inicios.

El bolero debe estar presente en cada momento de nuestras vidas pues forma parte del legado musical cubano y a la vez, es inspirador de amor.

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)