Entrevista a Héctor Eduardo Sánchez Medina, chofer profesional del organismo de la Central de Trabajadores de Cuba.

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Sobre el cumplimiento de la Resolución 207 del 2021, emitida por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, sobre el apoyo del transporte estatal a la transportación de pasajeros, la prensa de  Radio Ariguanabo conversó con Héctor Eduardo Sánchez Medina, chofer profesional del organismo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

¿Qué cree usted sobre esta Resolución y su cumplimiento?

Creo que todos los choferes profesionales que laboramos en estos momentos, debemos apoyar a la transportación de pasajeros porque es cierto que el transporte urbano está duro y la situación del combustible es muy difícil. Eso no es secreto para nadie.

Para mí, debemos llamarnos a capítulo todos los choferes que cada vez que pasemos por una parada detenernos y brindar servicios de manera consciente. No solo en un parada donde exista algún inspector de transporte, sino en cualquier punto donde un viajero nos haga la señal de »botella» como decimos popularmente, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

A veces viajamos con personal, dígase por ejemplo, cuadros directivos que no permiten la recogida de nadie ajeno al sector, o llevamos documentos clasificados y productos o materiales que no están autorizados a tener pasajeros. Sí considero que en los tiempos actuales esta Resolución es necesaria para obligar a aquellos que no muestran solidaridad en la vía y recordar, además, que hoy estás conduciendo un vehículo, pero mañana puedes ser el viajero que necesites un adelanto.

Conocemos de experiencias sobre choferes que de su bolsillo ha salido la reparación del vehículo estatal y con ello ya se creen los dueños de los carros y no cooperan. ¿Qué piensa al respecto?

Es verdad que a veces nuestros talleres no tienen las piezas o la solución al desperfecto técnico de un vehículo. Como le decía, la situación está difícil y es para todos. Debemos recurrir a otras vías como las Mipyme para adquirir aceites, líquido de frenos o eliminar un ponche de neumático, pero eso no significa que el carro sea particular; ese transporte continúa siendo estatal, y como tal hay que cumplir.

Sí es bueno comprender que a veces no podemos, por las condiciones técnicas, llenar el carro a toda su capacidad pero dos personas o una alivia en algo esa parada llena de pasajeros; por lo tanto, hay que parar y montar a las personas, aunque no haya un inspector.

Sobre la Resolución 207 del 2021, ¿Considera que aún hay choferes que no la cumplen?

Si. Aún hay muchos choferes que no la cumplen. Yo he sido testigo de ello. He visto cómo el inspector le ha indicado detenerse y no paran. Eso no puede ser, en primer lugar porque hay que respetar al inspector, para eso él está ahí, para controlar el transporte estatal y aunque no puedas recoger a nadie, el deber es detenerse, explicar al inspector y luego continuar la marcha.

¿Consideras que se toman las medidas establecidas ante estas infracciones?

Sí, se aplican. Conozco compañeros choferes que han incumplido y han sido sancionados con medidas como bajados del auto por un tiempo, incluso han sido expulsados de su puesto de trabajo, por eso, por el hecho de no parar. Las personas o los propios inspectores han denunciado la chapa. Por lo menos aquí en Artemisa, con los carros de la provincia, considero que sí se toman las medidas.

Personas como Héctor Eduardo Sánchez Medina, chofer profesional del organismo de la CTC, deberían existir más en la vía pues entre los pasajeros están los médicos, maestros, trabajadores que brindan servicios y necesitan llegar a tiempo a su centro laboral para sostener el funcionamiento de esta sociedad. Una simple acción que implica mucho.

Eleanet Vidal Arteaga