Desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana para honrar al periódico «Patria», importante publicación que vio la luz en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1892.

En el momento en que se funda este periódico, José Martí era uno de los periodistas más conocidos en América Latina por sus artículos en importantes publicaciones como El Partido Liberal de México y La Nación de Buenos Aires, pero fue Patria, el órgano del Partido Revolucionario Cubano (PRC), su obra cumbre dentro del periodismo.

Integraban la redacción Gonzalo de Quesada, amigo de Martí, y el puertorriqueño Sotero Figueroa, tipógrafo y escritor. También trabajaron o colaboraron en Patria los intelectuales cubanos: Benjamín J. Guerra, Manuel Sanguily, Francisco de Paula Coronado, Rafael Serra, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne, entre otros.

En su primer número la nota principal es la reproducción de las bases del PRC, una organización política creada por José Martí el 10 de abril de 1892 con el fin de organizar la independencia de Cuba y auxiliar en lo posible la de Puerto Rico, dos de las últimas provincias de ultramar de España en América.

En un artículo de Martí titulado Nuestras ideas, expresa que «Patria» nace «para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad», a la vez que ofrece sólidos argumentos sobre la imperiosa necesidad de alcanzar la independencia y la libertad mediante la guerra necesaria.

Cuando Martí toma la decisión de marchar hacia Cuba para incorporarse al Ejército Libertador, no olvida a ‘’Patria’’ un instante. El 26 de febrero de 1895, envía desde Santo Domingo una carta a Gonzalo de Quesada y a Benjamín J. Guerra, en la cual da orientaciones sobre la forma y el contenido de ese periódico. «Embellezcan y regularicen a «Patria»(…) mucha noticia ahora (…) todo lo de Cuba (…) y siempre amenidad revolucionaria (…)».

Tras la muerte de Martí, en el ejemplar de «Patria» correspondiente al 17 de junio de 1895 apareció una nota de última hora: «Al entrar en prensa el presente número recibimos la cruel certidumbre de que ya no existe el Apóstol ejemplar’’.

A partir del número 189 de «Patria» se da a conocer la designación como director de Enrique José Verona, filósofo y literato de alto prestigio. Y en el número siguiente se ratifica que el programa de este periódico está contenido en las bases del Partido Revolucionario Cubano, y que su espíritu no podía ser otro que el de su inmortal fundador.

El último número de Patria salió a la luz pública el 31 de diciembre de 1898. Se despidió con una nota titulada «Obra terminada». La obra de Martí no estaba terminada. El Siglo XX lo evidenció. Su pensamiento independentista, antimperialista y de libertad estaba por cumplir.

Fuente: ECURED

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)