El pueblo de Cuba rememora hoy el Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1957.

Ese día, 50 jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios, irrumpieron en el antiguo Palacio Presidencial de La Habana para ajusticiar al tirano Fulgencio Batista quien había dirigido un sangriento golpe de Estado en 1952 e imponía una despiadada dictadura.

Las acciones fueron protagonizadas por los jóvenes del Directorio Revolucionario, que eran el brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria. Frente a esta organización se encontraba José Antonio Echeverría.

Luego se entregarían las armas de la guarnición del palacio al pueblo, para que se incorporaran a la lucha. Parte de la misión era asaltar otras estaciones de la policía y cuarteles hasta dominar la capital. Este ataque en la ciudad se realizó en apoyo a los guerrilleros que se alzaban en la Sierra Maestra, en el Oriente cubano, comandados por  Fidel Castro.

Los combates dentro del Palacio fueron violentos. Muchos murieron y a otros se les agotaron las municiones, por estas razones decidieron abortar la misión.

Luego de la toma de la emisora Radio Reloj, José Antonio Echeverría se dirigió a la Universidad de La Habana y el automóvil en que viajaba fue interceptado por un vehículo de la policía a un costado del recinto universitario. El líder estudiantil fue asesinado brutalmente, con sólo 24 años de edad.

A pesar de no haber logrado su objetivo, las acciones del 13 de marzo de 1957, tienen un gran significado histórico, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen tiránico de Batista.

Cada 13 de marzo recordamos a los grandes de la historia. A esos jóvenes heroicos y valientes que transmitieron su ejemplo a las nuevas generaciones.

 

 

Dayamí Tabares Pérez
Últimas entradas de Dayamí Tabares Pérez (ver todo)