La Habana, Cuba.-  La Cumbre del Grupo de los 77 y China concluyó hoy en Cuba con la adopción de una declaración que defiende los reclamos de los países en desarrollo.

Tras dos intensas jornadas de trabajo en el capitalino Palacio de Convenciones, un centenar de delegaciones del bloque coincidieron en la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar a las naciones del Sur.

En la clausura del evento, el primer ministro anfitrión, Manuel Marrero, destacó que por unos pocos días La Habana se convirtió en la capital de mundo y un centro de esperanza.

El jefe de Gobierno agradeció a los participantes por sus valiosos aportes y los convidó a seguir trabajando en las propuestas planteadas.

Marrero afirmó que todos los países del Sur han demostrado que como dijera el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, “sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá”.

La declaración final del Grupo resalta la importancia de la investigación y el desarrollo y la transferencia de tecnología en la esfera de la salud humana, teniendo en cuenta el aumento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles emergentes y reemergentes, incluidos sus factores de riesgo.

También reconoce el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para identificar y enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático, cuyos efectos impactan de manera desproporcionada a los países en desarrollo.

Además, reitera la necesidad de dar una respuesta eficaz a la amenaza urgente del cambio climático, especialmente mediante el aumento de la financiación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades sobre la base de las prioridades de los países en desarrollo.

Durante el evento, dignatarios africanos, latinoamericanos y asiáticos refrendaron su solidaridad con Cuba y agradecieron asimismo las muestras de apoyo y colaboración ofrecidas por la isla, pese a las dificultades que ocasiona el bloqueo impuesto por Estados Unidos a esta nación.

El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.

Enlaces relacionados:

Cuba agradece respaldo de naciones del Sur global

Califican de exitosa Cumbre del G77 y China en Cuba

Países del Sur tendrán un día de la ciencia, tecnología e innovación

G77 y China destaca importancia de fortalecer cooperación Norte-Sur

Tomado de Prensa Latina.

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)