Estemos atentos a la música que escuchan nuestros hijos. Deben saber identificar el mensaje de las letras de las canciones.

———————————————————-

Hace unos días entraba a mi hogar y me llamó la atención ver a dos niñas bailando una canción de reggaetón. Me sorprendió mucho porque cantaban la letra perfectamente y me pregunté, si también se aprenderían los contenidos que les imparten en la escuela.

Es innegable que este género musical invade todas las plataformas y hasta los que peinamos canas, a veces nos movemos en alguna que otra fiesta, pero… hay canciones de reggaetón que son inaceptables.

Ejemplos sobran, pues hay composiciones llenas de estereotipos de género, de sexismo, machismo y que cosifican y denigran a las mujeres. Como género musical es aceptable, pero la manera de decir es muy agresiva.

El reggaetón se compone de distintos géneros y ritmos populares, como el reggae, el hip-hop, el rap, la salsa, el merengue, el pop y la música house. Tiene una base repetitiva y pegadiza en su ritmo de bajo que hace que sea un género musical muy bailable.

Surge en la década de los 90 y se trata de un nuevo estilo musical nacido en los barrios, tanto de Puerto Rico como de Panamá. Es una mezcla o variante entre el estilo del reggae y de toda la vertiente de Hip Hop, que estaban haciendo en español fruto de la emigración a EE.UU.

Es un ritmo musical con muchos adeptos y también detractores. Ello se debe, en mi opinión, a los mensajes que transmiten muchas canciones. El reggaetón podría constituirse en un potenciador de violencia por el contenido de sus letras, así como las conductas sexistas que se exteriorizan y la banalización de la imagen femenina.

Los artistas del género basan sus composiciones en narrar, de manera explícita, las historias que viven dentro de unos determinados contextos, en los cuales los temas principales son tráfico de drogas, sexo, alcohol, romance, entre otros tantos.

El reggaetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica o folclore. Frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el reggaetón conlleva a una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no sólo los sonidos, sino también el movimiento.

Por otro lado, expertos en psicología infantil estiman que el reggaetón genera angustia en los niños y produce un impacto negativo en su desarrollo cognitivo. Aseguran que este género no respeta el desarrollo físico y emocional del menor, ya que lo expone a contenido inadecuado para su edad.

Los principales exponentes de esa música promueven las riñas en los hogares, el abandono de las escuelas y el irrespeto a la autoridad, y eso crea un producto (jóvenes) con valores incorrectos.

Un nuevo estudio también lo relaciona con el deterioro cognitivo. El reggaetón afecta las neuronas, según una nueva investigación que relaciona este género musical con la falta de autoestima, los trastornos alimenticios, el consumo de sustancias y la depresión, sobre todo en los más jóvenes.

Por estas razones, considero que debemos pensar si realmente es bueno escuchar reggaetón. Independientemente de que sí es un ritmo contagioso y nos invita a bailar, no es aconsejable acompañar las fiestas con este tipo de música, por el lenguaje desfavorable y los estados de ánimo y conductas que transmite.

Estemos atentos a la música que escuchan nuestros hijos. Ellos deben saber identificar el contenido y el significado de las letras de las canciones que consumen. No es un capricho. Es un producto que no tiene calidad y atenta contra la formación de valores en las nuevas generaciones.

Dayamí Tabares Pérez
Últimas entradas de Dayamí Tabares Pérez (ver todo)