Porque sea más bello, más limpio

Todos queremos un San Antonio de los Baños más bello, limpio y próspero. Aunque nada queda estancado en el pasado y el tiempo a todo le pasa sus manecillas, tratar de rescatarlo y sostener los pasos que se dan en alcanzar ese anhelo, requiere del empeño y la ocupación de todos.

Un tema que por años ha dado cientos de comentarios y opiniones, ha sido la recogida de desechos sólidos y en ese proceso nos hemos vuelto desorganizados, incumplidores y hasta indisciplinados.

Hace pocos días, a finales de enero, la basura nos tapaba en todas las esquinas, una entidad, dejó de brindar sus servicios y el pueblo se volvió un basurero, cómo generamos basura los ariguanabenses señores, por eso es necesario un servicio comunal eficiente y constante.

De ahí la determinación de poner en esas funciones a la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Jardín Encantado, pues sus trabajadores se ven como hormiguitas laboriosas recogiendo y limpiando todo, pero… amigos, si no cooperamos, muy difícil va a ser, a pesar del gran pago del gobierno y del empeño de esta CNA.

En la búsqueda de la higiene del pueblo, es hora de ser consciente y si la conciencia no resulta suficiente, pues es momento también de que funcione un mecanismo de control que debe disciplinar a los negligentes. Estoy consciente de que será necesario.

Dice mucho un amigo en cada plenaria, «Haga cada uno su parte y la obra será invencible» y como fieles martianos no dejemos que el vecino saque la basura antes del horario, que el que pase la arroje para llevarse el saco y el que busca latas y botellas para reciclar que la deje organizada y no rompa las jabas o bolsas.

Debemos unirnos todos en esta batalla, si de lograr limpieza se trata. Cuando limpiamos nuestra casa no dejamos que ningún familiar o vecino entre con los zapatos sucios y acabe con nuestro esfuerzo y trabajo. Hagamos lo mismo en cada cuadra donde juegan nuestros niños. No permitamos que nadie tire por tierra la ocupación que hoy tiene el gobierno en cambiar el entorno en que vivimos y cooperemos por un San Antonio más bello, más limpio.