Fidel Castro, líder revolucionario y estadista de fama mundial, es símbolo de justicia social y valores universales solidarios, precursor de cambios revolucionarios para un mundo mejor.

Su humanismo revolucionario, honestidad, intelectualidad y sus principios, sobre todo su ética revolucionaria y democrática en el contexto de respeto, hicieron que a Fidel Castro se le conociera como amigo de los trabajadores, campesinos, estudiantes, niños, mujeres, hombres y hasta de la naturaleza.

Fue amigo de la democracia y los derechos humanos, de la educación, la salud, el deporte y la cultura popular, la ciencia, el desarrollo sostenible; promotor de la paz mundial justa.

Dentro de la batalla de ideas y entre las interpretaciones capitalistas y socialistas de los conceptos de democracia y derechos humanos, es importante presentar las ideas y argumentos de Fidel Castro en la defensa de una sociedad con justicia social y bienestar colectivo, donde la participación popular y la toma colectiva de decisiones es la base del quehacer económico, social y político.

Para nuestro Comandante, el socialismo tiene una relación directa y necesaria con los intereses vitales de pueblo, de tal manera que la democracia no existe si el sistema social, económico y político no atiende plenamente los intereses del pueblo.

Al respecto, el líder revolucionario sostuvo que: «El socialismo persigue el bienestar colectivo del pueblo (…) que se traduce en una victoria histórica de toda la humanidad con justicia social, con valores humanistas como solidaridad, fraternidad, hermandad y espíritu solidario.»

Bajo el pensamiento fidelista, nuestra democracia, y así vivimos en estos días, significa que los gobiernos, emergen del pueblo; tienen su apoyo y se consagran enteramente a trabajar y a luchar por este y por sus intereses.

La democracia en Cuba fielmente fidelista implica la defensa de los derechos de los ciudadanos, entre ellos, a la independencia, la libertad, la dignidad. Democracia en Cuba significa la fraternidad entre los hombres, la igualdad verdadera de oportunidades para todos, significa justicia social.

Eleanet Vidal Arteaga