Por la protección de la naturaleza en el Ariguanabo

En sus inicios, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre como Día Internacional de la Diversidad Biológica

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo, ubicado en el territorio, ocupa un área de 281 hectáreas y cuenta con una alta biodiversidad en flora, fauna y endemismo.

Los principales valores naturales se asocian precisamente a la cuenca superficial, el bosque de ribera y el cauce del río Ariguanabo.

Javier Yraola, geógrafo y miembro de la Fundación Ariguanabo, informó a la prensa que se destacan en la zona arbolada boscosa 114 especies, repartidas en 56 familias y 95 géneros.

La fauna registrada para las zonas aledañas al río Ariguanabo, en algunos grupos diagnosticados, comprenden 370 especies, con 73 especies endémicas nacionales y cinco endémicos locales.

Se registran 15 especies de mamíferos mayormente murciélagos y 136 especies de aves. Se cuentan con invertebrados en los que destacan las mariposas diurnas, con 64 especies y las arañas, con 104 especies.

Para los miembros de la Fundación Ariguanabo son objetos de conservación: marinos o terrestres más relevantes, el bosque de ribera, único de su tipo en la región fitogeográfica de Cuba occidental, con escasa modificación antrópica; el cauce fluvial, con abundante fauna; flora acuática, parcialmente conservado en el sector rural de su curso; el excelente nicho ecológico por su estado natural, como corredor de aves migratorias; el gran número de especies endémicas de la flora y la fauna cubana; además de los cinco endémicos locales, así como es objetivo conservar los varios sitios arqueológicos y yacimientos paleontológicos que existen en esta área.

El paisaje natural protegido ya cuenta con su plan de manejo. El objetivo principal es proteger paisajes terrestres marinos importantes y la conservación de la naturaleza asociada a ellos, así como otros valores creados por las interacciones con los seres humanos mediante prácticas de desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica. La diversidad biológica significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidas sus diferencias genéticas (diversidad genética). La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

En sus inicios, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre como Día Internacional de la Diversidad Biológica, junto con la fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (resolución 49/119), la designación de este día había sido recomendada por la Conferencia de las Partes en el Convenio celebrado en Nassau en 1994.

Posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)