El proceso de bancarización es un tema muy polémico en boca de todos. Si bien es cierto que es de mucha facilidad en la teoría, en la práctica y desde mi opinión aún debemos dar muchísimos pasos de avance.

Es válido decir que dicho proceso implica identificar todas las posibilidades de los centros laborales para diseñar canales de pago por vía digital que disminuya el trasiego de dinero líquido en manos de las entidades, durante las diferentes transacciones.

Lo que comenzó en Cuba con el proceso de bancarización forma parte de la transformación digital del país y requiere sembrar bases sólidas a nivel de la sociedad que permitan un avance sostenible en el tiempo y eliminen frenos y trabas para estimular el uso de los canales electrónicos de pago.

La bancarización incluye un paquete de medidas que se caracteriza por la gradualidad de su implementación, siempre en correspondencia con las acciones que se vayan creando.

La primera medida, como ya se sabe está en marcha, vinculada con la regulación de las operaciones en los cajeros electrónicos, por los actores económicos no estatales, dirigida también a ordenar y ofrecer mayor rigor y transparencia en las transacciones que se realizan por esa vía.

En general, ningún organismo debe estar al margen del proceso de bancarización y debe asumirlo como una oportunidad para ser más expeditos sus trámites y pagos cuando se trata del vínculo con la población y entre instituciones o personas jurídicas.

Creo que se debe capacitar más a los trabajadores de las entidades bancarias de nuestro municipio, así como a la población, la cual está descontenta ya que por estos días son pocos los lugares en los que se puede realizar pagos electrónicos. Se suma la gran cantidad de personas que aún no poseen transfermóvil, ya sea por la falta de la tarjeta Telebanca o por no tener acceso a dispositivos móviles.

Avanzar en sentido general es de importancia para cualquier sociedad, pero también hay que crear las condiciones adecuadas para hacerlo, y hacerlo bien.

Enlaces relacionados

http://artemisadiario.cu/2023/08/aclarando-dudas-en-artemisa-nuevas-medidas-de-bancarizacion-en-cuba/

http://artemisadiario.cu/2023/08/gollo-y-la-bancarizacion/

Adrian Torres Rodríguez
Últimas entradas de Adrian Torres Rodríguez (ver todo)