Odalis Acosta: entre la Upec, los cambios y la preocupación por los demás

A 60 años de constituida la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) el principal y más importante de nuestros retos, sigue siendo la modificación en la gestión editorial de los medios y de nuestro modelo de prensa, así lo dio a conocer a nuestra web María Odalis Acosta Góngora, presidenta de esta organización en Artemisa.

«La Upec a nivel de país experimenta con un grupo de propuestas que han sido ideadas a partir de los proyectos innovadores presentados en los Festivales Nacionales de la prensa y, llegado el momento, también en Artemisa estaremos listos para aplicar los cambios», explicó.

Acosta Góngora detalló también que otro de los retos es lograr que los profesionales provenientes de otras carreras, cursen el Diplomado de Reorientación al Periodismo. Ya se impartieron dos módulos con una matrícula de 35 estudiantes y un claustro de profesores seleccionados de manera cuidadosa.

Desde hace dos décadas Odalis forma parte de la organización que agrupa a los representantes de la palabra oral y escrita en los medios de comunicación. Fue en 2011, junto con la división de La Habana en Artemisa y Mayabeque, cuando quedó electa en el ejecutivo provincial.

«En 2014 asumo la presidencia provincial y resulto reelecta en 2018 y en 2023, sacando cuentas, serían unos nueve años. Te confieso que al principio sentía mucho temor, sobre todo porque la provincia carecía de lo mínimo indispensable para garantizar el funcionamiento de la organización. En la actualidad, contamos con nuestra Casa de la Prensa para organizar el área social y eso hace más fácil la labor de líder».

«Liderar el gremio me ocupa muchísimo tiempo. Siempre hay algo que hacer en función de los periodistas. Artemisa tiene 84 afiliados a la Upec, agrupados en cinco delegaciones de base, en correspondencia con igual número de medios de comunicación. Conozco a cada afiliado, sus principales inquietudes, sus problemas de salud, sus cambios emocionales… Me gusta que confíen en mí y que me den cabida en su mundo, creo que para eso también estamos».

«Por estos días de aniversario, mi principal preocupación está en los jubilados que tenemos con pensiones muy bajas y hasta sus hogares hemos llegado con ayuda económica y alimentaria, algunos hasta lloran cuando se sienten atendidos. Esos ancianos son nuestra fortaleza».

«Lo otro de ser presidenta de un gremio como la Upec, es no olvidar que también eres madre, hija, hermana… Tienes que poner el extra para que tu ausencia no se note en ningún espacio. Entonces sí, la Upec exige mucho de mí, pero nada imposible cuando se planifica bien el tiempo».

Ver más en https://m.youtube.com/watchv=pHIDbOeV144

El próximo 14 de julio, en vísperas del aniversario de la Upec, serán entregados reconocimientos y la Moneda Conmemorativa «60 Aniversario» a dos fundadores en una emotiva actividad. Será el momento para intercambiar experiencias y proponer retos para las nuevas generaciones de periodistas artemiseños.