No bajar la guardia

San Antonio de los Baños Artemisa Cuba.- La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha terminado, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esto no significa que la Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial.

El doctor Mike Ryan, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que la amenaza sigue presente y este virus continuará transmitiéndose. «Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, o enviar el mensaje a su gente de que la Covid-19 no es motivo de preocupación’’, afirmó.

La organización recordó los altos niveles de la enfermedad que se han presentado recientemente en el sudeste asiático y Medio Oriente. Y señaló que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

En cuanto a la situación epidemiológica actual en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, con respecto al virus de la Covid-19, Yamilet Borrego, directora de Salud Pública en el territorio, ofreció detalles a la prensa de Radio Ariguanabo.

‘’En el año en curso hemos tenido 4 casos en enero (1 adolescente y 3 adultos mayores de 60 años), con una tasa de 7; durante abril 1 caso (una gestante) para una tasa de 1; en lo que va de mayo 1 caso (una lactante) con una tasa de 1.96.

‘’Realmente la tasa por meses es baja, pero… debo señalar que es muy importante el cumplimiento del esquema de vacunación para evitar las formas graves de la enfermedad, en caso de contagio’’, señaló la directora de Salud.

En el caso de los mayores de 19, deben completar el esquema y los 3 refuerzos, con diferencia de 6 meses entre ellos. Los mayores de 2 años completar el esquema y 1 refuerzo. Las gestantes en el 3er trimestre necesitan aplicarse el 3er refuerzo.

Como hemos podido apreciar el virus existe aún. Por tal motivo no debemos descuidarnos, ni confiarnos. Recuerde llevar siempre consigo un nasobuco para utilizar en lugares cerrados, y además lavarse las manos con frecuencia y no tocarse los ojos, la nariz o la boca.

La vacunación, conjuntamente con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas durante la pandemia, deben mantenerse para evitar un retroceso.