Maestro de Maestros

Por: Alejandro Batista.

Félix Roberto García García se inició en el magisterio a los 21 años. Comenzaba así su larga y fecunda obra de infinito amor dedicada a la educación. Por tales méritos el pueblo de Caimito lo acogió como su hijo adoptivo ilustre y lo reconoce aún como el Maestro de Maestros de todos los tiempos.

Félix Roberto García nació en Alquízar, el 30 de mayo de 1912. Cursó los estudios profesionales en la Normal para Maestros de La Habana, graduándose en 1934. En un paraje rural como El Mameyal, en el actual municipio de San Cristóbal, comenzó su labor docente. Desde entonces se apreciaba su entrega sin límites a la educación, marchando diariamente por aquel lomerío, utilizando un burro como medio de transporte. Laboró en la Junta de Educación de su pueblo natal y establecido en Caimito, fundó la academia Orientación. En ella impartía gratuitamente cursos para diferentes niveles educacionales. Sus mayores esfuerzos se consagraron a la enseñanza de las matemáticas.

Con el triunfo de la Revolución se desempeñó como miembro de la Comisión Municipal de Alfabetización, contribuyendo a la preparación de los brigadistas y alfabetizando personalmente a muchos iletrados. Profesor fundador de la Escuela Superior Carlos Juan Finlay, y luego de la Secundaria Básica Carlos Gutiérrez Menoyo. Fue director de escuelas en Bauta y Caimito, y subdirector de Educación del regional Ariguanabo. Al pasar de los años sus estudiantes lo recuerdan no solo por los conocimientos, sino especialmente por los valores éticos que trasmitía.

Cuando el 26 de febrero de 2004, el corazón de Félix Roberto García García dejó de latir, Alquízar y Caimito perdían a uno de sus más preclaros hijos. A 19 años de su muerte, permanece vivo en el recuerdo de sus alumnos, por sus elevados conocimientos y el empleo de métodos activos en las clases. Militante del Partido Socialista Popular, Félix Roberto García se integró plenamente al Partido Comunista en 1965. Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en la limpia del Escambray, la Crisis de Octubre y estuvo movilizado en Isla de Pinos.

Dirigente de organizaciones políticas y de masas por más de una década, desempeñó diversos cargos con responsabilidad y dedicación. Fue miembro no profesional del Comité Ejecutivo durante los tres primeros mandatos del Poder Popular en Caimito. Se desempeñó como dirigente de las escuelas del Partido en Caimito y Bauta. Asistió a varios eventos de educación, tutoró diferentes trabajos de investigación y contribuyó a la formación de generaciones de niños, adolescentes y jóvenes.

En los últimos años de su vida, limitado físicamente producto de una caída, se dedicó a observar las teleclases de Matemática y a resolver los ejercicios que en ellas se planteaban. Por su destacada actividad revolucionaria y educacional mereció las distinciones Por la educación cubana y 28 de septiembre, y las medallas de la Alfabetización y 40 aniversario de las FAR. Al decir de los alumnos, padres, vecinos y compañeros de trabajo, Félix Roberto García fue un gran pedagogo, dedicado a la formación de generaciones. Con tales avales no es de extrañar que aún se le recuerde como el Maestro de Maestros.

Fuente: Multimedia Educadores Destacados del Siglo XX en La Habana, de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Últimas entradas de Master2020 (ver todo)