Serie del Caribe 2023

Con la victoria de los Leones del Caracas sobre los Tiburones de la Guaira en la serie final de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, quedó definido el cuadro de participantes en la venidera Serie del Caribe, torneo que acogerá la tierra bolivariana, del 2 al 10 de febrero.

Junto a los venezolanos estarán, Los Cañeros de los Mochis, representando a México, Federales de Chiriquí por Panamá, Tigres de Licey por República Dominicana, Indios de Mayagüez por Puerto Rico, Vaqueros de Monteria por Colombia, Gatos Salvajes KJ74 por Curazao y Agricultores que representarán a nuestro país.

Esta serie reunirá por primera vez a ocho equipos, por lo que se programaron cuatro encuentros diarios y un total de 32 durante la etapa clasificatoria.

Se jugará en los estadios La Rinconada, en Caracas, y Jorge Luis García Carneiro, antes Forum de la Guaira (parroquia de Macuto, municipio de Vargas, estado La Guaira), en la región centro-norte de Venezuela, a 30 km. de la capital del país, frente a la costa del Caribe.

Estadio La Rinconada (Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar)

Estadio Jorge Luis García Carneiro (o Forum de la Guaira)

La serie tendrá un altísimo nivel competitivo y los equipos se reforzarán con vistas a obtener el título. Participarán los clubes antes mencionados, todos campeones de las ligas invernales de sus países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Cuba participará en calidad de invitado junto a Curazao, que debuta en este tipo de eventos. Nuestro país dominó el torneo de 1949 a 1960, cuando se le denominaba Serie Mundial. En esa etapa obtuvo siete títulos.

En La Habana se organizó la primera edición de la Serie, que tuvo como campeón al club Alacranes del Almendares. Tras un largo impás, los peloteros cubanos regresaron en 2014 a la Serie del Caribe, con los Azucareros de Villa Clara. Al año siguiente, ganaron el campeonato los Vegueros de Pinar del Río. La última participación cubana fue en 2019, con los Leñadores de Las Tunas.

Agricultores por Cuba

Agricultores, conformado por jugadores de Granma y Las Tunas, representará a nuestro país y harán el viaje hacia Caracas con dos receptores, siete jugadores de cuadro e igual cifra de jardineros, más 12 lanzadores.

Además, el mentor Carlos Martí optó por cinco refuerzos, aunque uno de ellos funciona en realidad como incorporación de un jugador propio a la nómina, como es el caso del jardinero Raico Santos. Los otros llamados a filas son el patrullero izquierdo Denis Laza y los lanzadores Andy Vargas, Jonathan Carbó y Alexander Valiente.

Los receptores serán Rafael Viñales y Yosvani Alarcón Tardío, junto a los jugadores de cuadro Carlos Benítez, Osvaldo Abreu, Guillermo Avilés, Andrés De La Cruz, Yordany Alarcón, Yulián Rafael Milán y Yosvanys Millán.

Como jardineros hicieron el grado Denis Peña, Darián Palma, Alexquemer Sánchez, Dailier Peña, Yunieski Larduet, Raico Santos y Denis Laza.

Y los lanzadores serán Leandro Martínez, Kelbis Rodríguez, Yoel Mojena, Yunier Castillo, Carlos Santana, Alberto Pablo Civil, César García Rondón, Miguel David Paradelo, Ángel Sánchez, Andy Vargas, Jonathan Carbó y Alexander Valiente.

El equipo cubano tendrá fuertes rivales en frente y se me antoja como una de las escuadras más débiles, en las ediciones anteriores el bateo ha dejado mucho que desear (en estas 6 SDC Cuba promedia para .246 (810 – 199) en etapa clasificatoria, solamente 48 extrabases en 810 VB), el terreno dirá la última palabra.

Aquí el calendario

Calendario Oficial SDC 2023
Calendario Oficial SDC 2023
José Anibal Ramos Torrente
Últimas entradas de José Anibal Ramos (ver todo)