Por el Lic: Alejandro Batista Martínez

FUENTE: Fichas en poder del autor.

Güira de Melena trasciende por la fertilidad de su suelo rojo, convirtiéndose en un lugar idóneo para el desarrollo agrícola, patentizado con importantes plantaciones de vegetales, viandas y frutas. La tierra güireña también ha sido fértil en acontecimientos y personalidades que han escrito con letras doradas las páginas de la historia nacional. Sobre las luchas revolucionarias en Güira de Melena, le acercamos en este encuentro con nuestras raíces.

La etapa insurreccional de 1952 a 1958 es rica en acontecimientos históricos. Resultan conocidas las constantes visitas al municipio de importantes personalidades del Partido Ortodoxo. Fidel Castro, Conchita Fernández y Juan Manuel Márquez encontraron entre los combatientes de este pueblo, cantera inagotable para la lucha. En de marzo de 1952 se produjo una visita de Fidel a la finca de Yayo Oliva, en la curva de Loredo.

Reunido con los campesinos de la zona, les explica los objetivos que perseguía el Partido Ortodoxo y cómo serían las cosas después de la muerte de Chibás. El primero de noviembre de 1952 tuvo lugar una reunión conspirativa en la finca de Ruperto Pacheco, en el Tumbadero, donde asistieron combatientes de Güira de Melena, Quivicán, Alquízar y San Antonio de los Baños. El 24 de febrero de 1953 se efectuó un acto en el teatro Apolo, donde asistió Fidel Castro, participando combatientes de Güira y otros municipios.

El teatro había sido alquilado con el pretexto de hacer un acto por el reinicio de las luchas independentistas, sin embargo se desarrolló en él una importante reunión. Las palabras de apertura las hizo Clementino Pazos y las de clausura estuvieron a cargo de Fidel Castro.

La célula güireña del Movimiento 26 de Julio fue constituido el 25 de agosto de 1955, en la calle Cuba, con la participación de la mayoría de los combatientes clandestinos del municipio.

En marzo de 1957 resultó muerto el combatiente güireño Ubaldo Díaz Fuentes, en el ataque al Palacio Presidencial. En los primeros días de mayo de 1958 fue leída La Historia me Absolverá en la tabaquería Lenchito, constituyendo un hecho sin precedentes en la historia de Güira de Melena. El lector José Martínez, realizó la lectura completa en 5 días. En diciembre de 1958 falleció en La Plata, Sierra Maestra, el combatiente del Ejército Rebelde José Manuel Seguí, producto de un lamentable accidente.

Con el triunfo de enero de 1959 Güira de Melena se convirtió en un bastión inexpugnable de la Revolución. Surgió el glorioso Batallón 180 que combatió en las arenas de la Playa Larga y Playa Girón, donde murieron juntos güireños y alquizareños, como José Manuel Torres Canals y Pedro Rodríguez Santana. El 15 de septiembre de 1964, Carlos Enrique Díaz Camacho (Trillo), miembro del Departamento de Seguridad del Estado cayó en una acción operativa. En el monstruoso crimen terrorista al avión de Barbados, ocurrido el 6 de octubre de 1976 murió el güireño Jorge de la Nuez Suárez, enlutando durante días al pueblo que lo vio nacer.

Nuevamente al llamado de la Revolución, por la causa del pueblo angolano, los güireños se incorporaron. En tierras africanas dejaron su sangre generosa Basilio López Masa, Pedro Rodríguez Echazábal y Andrés Rodríguez Willians.