Las enseñanzas de Felipe y Baldriche

Alejandro Batista Martínez

FUENTE: Fichas en poder del autor

———————————————————————————-

Felipe Gregorio López Yumar nació en Güira de Melena, en  abril de 1949. Procedente de una familia de origen campesino, sus padres y abuelos le inculcaron la ayuda a los necesitados, la sencillez y honestidad a toda prueba.

Su infancia transcurrió en el campo hasta los 8 años, viendo y sufriendo las calamidades del campesinado en el capitalismo. A partir de 1957 se trasladaron al pueblo de Güira y su padre empezó a trabajar en una panadería como hornero, sin dejar de laborar en el campo.

Sus primeros estudios los cursó en una escuelita rural del barrio de Tamaulipas. Al mudarse para el pueblo concluyó la enseñanza primaria y superior.

Colaborando con su padre en las labores agrícolas matriculó en la Facultad Obrera Campesina de San Antonio de los Baños hasta 1967 en que fue llamado al Servicio Militar.

En julio de 1970 al ser desmovilizado, como era militante de la Juventud y tenía vencido el bachillerato, se le planteó la tarea de impartir clases en las secundarias básicas.

Se incorporó así a la docencia de la Historia en la escuela Magoon Villena, de Alquízar.

En 1972 al inaugurarse la Escuela Secundaria Básica en el Campo Batalla del Jigüe integró su claustro y fue electo Secretario General del comité de la juventud del centro.

Paralelamente comenzó a estudiar la carrera profesoral de Historia. Fue seleccionado el mejor trabajador de Educación en el Regional Ariguanabo y el mejor militante de la Juventud en 1973

Por indicaciones de Fidel Castro cursó estudios en la escuela de cuadro del Ministerio de Educación, alcanzando la condición de estudiante destacado.

En 1975 lo ubicaron como subdirector docente de la ESBEC José Gervasio Artigas, donde hoy se encuentra la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

Felipe López Yumar regresó a la docencia en su municipio natal, laborando en las escuelas Mayía Rodríguez y Ciro Berrios. 1977 alcanzó la militancia del Partido y fue nombrado Metodólogo Municipal, elegido Secretario del Núcleo del Partido y miembro de su Comité Municipal.

En el año 1983 fue llamado para desempeñarse como cuadro profesional del Partido atendiendo el sector de Educación.

Regresó a la docencia en Preuniversitario y en la Educación de Adultos, hasta que se incorporó en el año 200 al joven Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, de Alquízar.

En septiembre de 2001 se le encomendó desempeñarse como profesor principal de la asignatura Historia en la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios Vicente Pérez Noa, alcanzando la condición de Vanguardia Municipal.

Regresó al Pedagógico como responsable provincial del aprendizaje de la Historia y entrenador de estudiantes para el programa televisivo Encuentro con Clío.

Acogido a la jubilación no ha dejado de enseñar. Su hoja de servicios a la educación cubana es intachable y su impacto en la formación de maestros ha sido excepcional.

Todos los que han asistido a sus clases lo recuerdan por sus conocimientos y su didáctica peculiar.

René Leonardo Baldriche Rodríguez nació el 6 de noviembre de 1954.

Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática, Máster en Ciencias, profesor auxiliar y militante del Partido Comunista de Cuba. Con más de medio siglo de labor ininterrumpida en la docencia, goza de gran prestigio en la enseñanza de la Matemática. ¿Quién no conoce al Baldo en el pueblo de Alquízar?

Comenzó su vida laborar en 1972 en la secundaria básica Pablo de la Torriente Brau y ha ocupado responsabilidades como profesor, jefe de cátedra y colaborador municipal en la enseñanza de la Matemática.

Las escuelas secundarias básicas y preuniversitarias de Alquízar lo vieron crecer profesionalmente.

Ocupó la dirección del Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) República Socialista de Rumanía y, en dos ocasiones, de la ESBU Magoon Villena. Fue metodólogo y Subdirector Metodológico en la Dirección Municipal de Educación de Alquízar.

En 1999 se incorporó como profesor de Análisis Matemático al claustro fundador del Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena.

Entre los años 2006 y 2009 se desempeñó como responsable del Grupo de Aprendizaje de la Matemática en la entonces provincia de La Habana.

Autor de diferentes programas de disciplinas y asignaturas, ha impartido docencia de pregrado y postgrado.

Maestro de tiza y pizarra, contribuyó a la enseñanza de su asignatura en el Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos y en la preparación de estudiantes para los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior en la ciudad de La Habana.

La Distinción por la Educación Cubana, el Premio Especial del Ministro de Educación y la Medalla Rafael María de Mendive son algunos de los galardones que posee René Leonardo Baldriche Rodríguez.

La Federación Estudiantil Universitaria lo distinguió con el reconocimiento Tiza de Oro por la calidad de sus clases y la entrega a la labor educativa de las nuevas generaciones de educadores.

Para él el mayor trofeo es que estudiantes suyos alcanzaran 3 medallas de Oro y 2 de Bronce en la Olimpiada Nacional de Matemática Raymundo Reguera, que auspicia la Sociedad Cubana de esa disciplina.

Junto a su amada Mercedes ha formado un hogar de educadores y discípulos diseminados por toda Cuba.