La unidad en un Partido

El 3 de octubre de 1965 quedó constituido el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

—————————————————————————————

El antecedente histórico más inmediato de la formación del Partido Comunista de Cuba se encuentra en el amplio proceso unificador que tuvo lugar en 1961, con la formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que constituyó el primer paso hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución.

Estas estaban formadas por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, el Partido Socialista Popular (PSP) (Comunista), cuyo  secretario general era Blas Roca y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigido por el comandante Faure Chomón.

Después de unos meses, se hizo un análisis de los logros de la integración y de los errores de sectarismo por parte de miembros de la dirección. El 26 de marzo de 1962, inició una nueva etapa en la construcción de un partido, que a partir de esa fecha se denominó Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

Inició así la construcción de las bases del Partido, según el principio de una selección rigurosa e individual y apoyada en la consulta con los trabajadores. Se precisaron, desde entonces, los conceptos y el método que aplicarían para constituir las organizaciones de base.

El 3 de octubre de 1965, quedó constituido el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el acto solemne, en el cual Fidel Castro leyera la carta de despedida del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien fuera uno de los inspiradores de la creación de un Partido, ejemplo vivo y organización de vanguardia de la Revolución, dado el grado de desarrollo de la conciencia político-ideológica del pueblo cubano.

Carta de despedida del Che a Fidel Castro.