La salud pública cuenta su historia (Segunda parte y final)

Por: Lic. Alejandro Batista.

La sección Nuestra Historia da continuación hoy a »La salud pública cuenta su historia (Primera parte)».

Al triunfo de la Revolución la atención médica a la población se realizaba en el Hospital Luis Ortega Bolaños, en el Dispensario Antituberculoso José Hipólito Pazos, en la Casa de Socorros y a través de la Cruz Roja.

En esta etapa se inició la preparación de médicos, enfermeros, técnicos y todo el personal de salud necesario para llevar a cabo las transformaciones del sector.

En los años 50 del siglo pasado San Antonio de los Baños contaba con 12 médicos y 9 dentistas. 2 comadronas y 3 farmacéuticos. Un quiropedista y un veterinario. 10 técnicos de farmacia y 4 técnicos de laboratorio.

Para entonces el Hospital de San Antonio de los Baños se encontraba en una difícil situación. Al triunfo de la Revolución comenzó a nutrirse con técnicos medios y se fue calificando al personal empírico. En 1962 se concluyeron la Sala de Obstetricia, 2 salas para niños y se amplió el Cuerpo de Guardia. De 60 camas aumentaron a 109. Una vez graduado el personal de salud, continuó ampliándose la atención a la población.

El 10 de septiembre de 1967 se inauguró el primer Politécnico integral. Con un personal técnico compuesto por 5 médicos, 3 técnicos de Higiene y Epidemiología y personal de laboratorio.

Ese mismo año abrió sus puertas la Clínica Estomatológica Raúl González Sánchez. Con asistentes locales y de otros municipios, fue ampliando su plantilla hasta llegar a 127 trabajadores en 1986. Se crearon módulos estomatológicos en el barrio La Ceiba, el Palacio de los Pioneros, las escuelas en el campo, el Centro Escolar Le Thi Rieng y la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

La Escuela de Enfermeras abrió sus puertas en 1968 con el objetivo de preparar a los técnicos de la salud necesarios para los planes de la Revolución. En los años setenta se convirtió en Politécnico de la Salud. En 1977 se ampliaron los cursos para asistentes dentales y técnicos de laboratorios.

El Policlínico de Especialidades inició sus servicios en 1970 con cuatro médicos y tres enfermeras generales. Con el transcurso del tiempo fue ampliando sus diferentes especialidades. En 1974 el Hospital abrió el servicio de cuidado de prematuros. Se agregaron especialidades con el incremento de las salas y salones de operaciones.

En el ámbito de la Salud Pública, en San Antonio de los Baños, la revolución cumplió la palabra empeñada en el Programa del Moncada, hace, por estos días, 70 años.

FUENTE: Fichas en poder del autor.