Por: Rosicler Quiñones Delgado

«El Señor de la Vanguardia», el «Héroe de Yaguajay» o «el Héroe del sombrero Alón», nació un 6 de febrero de 1932, en la habanera barriada de Lawton.

Camilo Cienfuegos Gorriarán personificó el ideal patriótico, fue un hombre marcado por el civismo, el coraje ante la injusticia y un profundo amor por la historia.

Estos valores, forjados en el seno de un hogar honrado y alimentados por una innata solidaridad humana y una alegría contagiosa, lo convirtieron en un líder natural y un símbolo de la Revolución Cubana.

Desde joven, Camilo demostró una personalidad extrovertida y un carisma arrollador, ganándose el afecto de todos los que lo conocían. Era, en esencia, el amigo leal y el humanista comprometido.

La historia de Camilo se entrelaza con la de la Revolución Cubana. Camilo se unió a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, y fue perseguido por los órganos represores.

Su compromiso con la causa lo llevó al exilio, primero a Estados Unidos, donde fue detenido y deportado, y luego a México. Allí, conoció los planes de Fidel Castro y se unió a la expedición del yate Granma, junto a otros hombres dispuestos a luchar por la independencia de Cuba.

El desembarco por Las Coloradas y el bautismo de fuego de Alegría de Pío templaron su carácter y reafirmaron su determinación.

Camilo demostró su valía en múltiples acciones armadas. Cuando llegó el momento de la ofensiva final, Fidel Castro confió a Camilo la misión de invadir de Oriente a Occidente, y seguir los pasos de las huestes mambisas.

Lideró a sus hombres a través de combates intensos y logró una victoria decisiva que coincidió con la toma de Santa Clara por las tropas del Che Guevara y la huida del dictador Batista el 31 de diciembre de 1958.

Tras la caída del régimen, Camilo recibió la orden de tomar el Cuartel de Columbia, el Estado Mayor de la tiranía en La Habana.

El 8 de enero de 1959, a la llegada de la Caravana de la Libertad, Camilo, esperaba a Fidel, demostrando la confianza depositada en él por el líder de la Revolución.

Administrador
Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja una respuesta