La historia detrás de un museo

Anissa Bencomo Fernández siempre estuvo involucrada en el arte de alguna manera. Ya sea desde su primer trabajo en la Casa de Cultura Raymundo Valenzuela o ahora en el Museo de Historia José Rafael Lauzán, donde se desempeña como museóloga.

‘’En el museo comienzo en el año 2015, en la reapertura que tuvo lugar ese año. Desarrollo el perfil de Registro de Bienes, que consiste en cuidar los bienes de personas jurídicos y naturales, pero mi trabajo como museóloga es muy amplio y lo disfruto al máximo porque adoro el trabajo de la institución.

Me encanta trabajar con niños, hacer visitas dirigidas y asesorar a los jóvenes en sus tesis. La parte técnica también es satisfactoria para mí, me atraen las piezas y la historia que se esconde detrás de ellas.

El trabajo en las comunidades es bastante enriquecedor, una experiencia única que las personas se interesen por la historia de su localidad. En resumen, adoro el trabajo que se realiza en el museo. Me gusta mucho trabajar ahí’’.

Anissa Bemcomo también se refirió a los desafíos a los que se enfrenta una institución como el museo, en tiempos de auge digital.

‘’Yo creo que no existen desafíos, debemos ver a la tecnología como aliada y no como enemiga. Es cierto que ahora hay varias maneras de saber y de informarse, pero considero que lo que se ofrece en el museo no está en ninguna página de internet. La historia permanece intacta en este lugar y las personas siempre van a venir aquí para constatar y revivirla. Las nuevas tecnologías suman en conocimiento y pueden hacer nuestro trabajo más fácil y efectivo’’.

Sin dudas, en el museo José Rafael Lauzán la historia está en buenas manos. Un espacio muy preservado por museólogas como Anissa que le otorga al pasado el valor de contarnos lo desconocido.

El que fuera historiador de nuestra localidad, José Rafael Lauzán, dijo que es muy necesario conocer la historia, pues mal va quien no sabe de dónde viene. Si tú no conoces tus raíces, de qué manera vas a entender el resto, es fundamental la historia local porque forma parte de nuestra identidad y de lo que somos. San Antonio de los Baños es un territorio rico en tradiciones y cultura. Y quien no conoce su historia está condenado a repetirla.