Sobre la educación en tres momentos de la historia de San Antonio de los Baños conocerás hoy en Nuestra Historia.

————————————————————————————

Por: Lic. Alejandro Batista.

La preocupación del pueblo por la educación de las nuevas generaciones, es un tema recurrente en la Historia de Cuba. Durante la etapa republicana la vanguardia intelectual del país, liderada por el Historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchering, se enfrascó en desarrollar una campaña Por la escuela cubana en Cuba libre. En este empeño se involucraron también los ariguanabenses.

El 25 de noviembre de 1834 se aprobó la construcción de un establecimiento de enseñanza para varones. El edificio surgió por iniciativa de la Diputación Patriótica, capítulo ariguanabense de la Sociedad Económica de Amigos del País. El terreno escogido para la obra pertenecía a don Nataniel Fellowes, quien lo donó inmediatamente. Los trabajos constructivos comenzaron el 17 de enero de 1835. Aprovechando las festividades por el Día del Patrono, fue colocada la primera piedra, por el donante de la parcela.

La idea inicial era hacerla de una sola planta, pero en sesión del 30 de enero de 1835 se acordó realizarla de 2 pisos. El nivel superior se dedicaría a los locales de la Biblioteca, el Archivo y el salón de sesiones de la Junta Patriótica. Aunque la obra estuvo lista el 2 de julio de 1836, el acto de inauguración se realizó con gran solemnidad, veintidós  días más tarde. Al concluir el edificio se debía, por concepto de materiales de construcción tomados a crédito a don Manuel Pastor, la cantidad de 600 pesos. Por tal motivo, el director de la Junta Patriótica, don Rafael Medina, le otorgó la escritura hipotecando el inmueble, el 16 de abril de 1846.

Así permaneció la Casa Escuela hasta el 27 de agosto de 1858, fecha en la que el Cabildo, presidido por el Teniente Gobernador don Alejandro Badiola, acordó que el Ayuntamiento se ocupara del pago de la cantidad adeudada. Acordado y ejecutado, la propiedad pasó a manos del municipio de San Antonio de los Baños.

Hasta 1927 no existieron en Cuba escuelas de las que hoy llamamos de nivel medio. El sistema educacional implantado por los españoles en la Isla, comprendía las escuelas de enseñanza elemental, los institutos de segunda enseñanza y la universidad. En la región del Ariguanabo este panorama era más desolador, pues solo existían escuelas de primeras letras.

El 24 de febrero del año 1927 se inauguró en San Antonio de los Baños la Escuela Primaria Superior.
El 24 de febrero del año 1927 se inauguró en San Antonio de los Baños la Escuela Primaria Superior.

El anhelo de una Escuela Primaria Superior se concretó el 24 de febrero de 1927. Las gestiones fundacionales estuvieron a cargo de Pedro Hernández Massí, Superintendente Provincial de Escuelas en La Habana. Este prestigioso educador se desempeñaba como interino en la Junta de Educación de San Antonio de los Baños. Su sucesor en el cargo, el Doctor en Pedagogía Eduardo Hernández Porto, inició su actuación como presidente de la Junta de Educación en la localidad con la inauguración de este nuevo plantel.

El claustro fundador quedó conformado por los maestros Aurora Robaina, Estheria García, Caridad Boulart, Domingo Lence, Glicerio Díaz, Miguel Ovén, Mario Álvarez y Justo Méndez. Todos bajo la dirección de la señora Nieves Cepero de Fernández. La moderna instalación educacional fue rebautizada tiempo después con el nombre de Domingo Lence Novo. Tras del triunfo de la Revolución acogió a la Secundaria Básica del municipio hasta 1972.

Corría el año 1941 y un grupo de personas de diferentes tendencias políticas, con una clara visión del peligro que entraña para las instituciones republicanas la introducción del clero católico en los aspectos sociales, políticos y educacionales, se constituyeron en un comité provisional en San Antonio de los Baños, cuya finalidad inmediata era convocar al pueblo a la campaña cívica Por la escuela cubana en Cuba libre. Sus objetivos eran apoyar la labor cubanísima del doctor Emilio Roig, apoyar al doctor Juan Marinello en su programa por cubanizar la enseñanza, y divulgar por todos los medios cuanta literatura pudiera formar un estado de conciencia para señalar los males que representa para las clases populares el predominio clerical.

El comité organizador Por la escuela cubana, en San Antonio de los Baños, estuvo presidido por Humberto Salgado y fue respaldado por más de 60 personas. Esos hombres y mujeres de la villa del Ariguanabo defendieron a toda costa la escuela cubana en medio de las turbulencias generadas por una República neocolonial.

FUENTE: Fichas en poder del autor.