La obra del caricaturista José Luis Posada Medio, el Gallego Posada, siempre ha encontrado reconocimiento en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. Así lo declaró a nuestro sitio digital María Elena Arango, especialista del Museo del Humor, a propósito de conmemorarse hoy 10 de febrero el aniversario 94 del natalicio de este artista de la plástica.

“Desde el mes de septiembre del 2011, celebramos el Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada Medio. Se concursa en todos los géneros: pintura, dibujo, caricatura, géneros cultivados por el Gallego Posada, como le decíamos cariñosamente. «Es un modo de rendirle homenaje a este artista que se quedó para siempre en nuestro municipio, San Antonio de los Baños. Es una de las actividades más importantes de nuestra institución y con la que intentamos rendirle merecido tributo a Juan David, como él merece”.

Especialmente, sobre el Salón Nacional de Artes Plásticas destacó: “Este Salón se realiza de forma bienal y con él el Museo del Humor siempre tiene en cuenta la importancia de mantener vivo el recuerdo de José Luis Posada Medio como un paradigma de la caricatura, del dibujo, de la historia del humorismo gráfico en nuestro municipio, en nuestra provincia, en Cuba y el mundo”

A pesar de que José Luis Posada Medio nació en Villaviciosa, Austrias, España el 10 de febrero de 1929, su llegada a San Antonio de los Baños y su dedicación a las artes plásticas en este terruño, hizo que el pueblo de San Antonio de los Baños lo acogiera como un ariguanabense más.

Por su destacada labor en el año 1954 el Gallego Posada recibió el Premio Nacional de Pintura, una de las máximas distinciones que otorga el Ministerio de Cultura en Cuba a los artistas del pincel.

Foto del avatar

Por Adian