Con apenas 9 años, José Carlos Cartera Pérez puede presumir de su talento en el ajedrez. Recientemente el miembro de la Academia Ada María Salgado, del Ariguanabo, resultó el mejor clasificado en la provincia de Artemisa en la preselección de los Juegos Pioneriles, a celebrarse próximamente en predios villaclareños.

Acerca de sus inicios en el ajedrez y cómo se prepara para las competiciones declaró:

¿Cómo te interesas en el ajedrez?

Un día la maestra de Educación Física de la escuela José Martí, donde yo estudio, llevó un tablero de ajedrez al turno de clases. Yo me interesé mucho, pero como no sabía jugar cuando llegué a mi casa le pedí a mi papá que me llevara a clases para poder aprender y él me apuntó en la Academia Ada María Salgado, de aquí de San Antonio de los Baños. Empecé a entrenar y a ir a varias competencias. Me gustó mucho desde el principio.

¿Cómo te preparas para las competencias?

Cada vez que se acerca una competencia entreno mucho más en la Academia. Juego partidas online, veo videos de grandes maestros del ajedrez y resuelvo ejercicios de tácticas para estar más preparado en cada competición a la que asisto.

¿Qué significa para ti ser el mejor clasificado para los Juegos Pioneriles de Villa Clara?

Significa una alegría. Estaba muy entusiasmado por participar y ahora quiero prepararme mucho más para volver a ganar en los Juegos Pioneriles,  porque será la primera vez que voy a una competencia como esa. Estoy muy feliz.

Este pequeño ariguanabense ha salido  invicto de varios torneos y competiciones importantes, desarrolladas a lo largo de todo el territorio nacional. Actualmente, participa en el evento »Buscando un Capablanca», que forma parte del programa del Torneo Internacional en memoria del campeón mundial cubano José Raúl Capablanca. Además lo espera la provincia de Villa Clara, sede de los próximos Juegos Pioneriles  de Ajedrez para los que José Carlos ya se prepara.

Adián Acevedo González

Por Adian