San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Diversas entidades y organismos en el Ariguanabo implementan medidas para contribuir al ahorro energético, ante el déficit de generación presente en el país.

En la Empresa Mayorista de Alimentos Artemisa, cuya dirección central radica en el municipio, velan por la eficiencia de los equipos tecnológicos con que cuenta la entidad mediante mantenimientos que eviten su mal funcionamiento y por ende, mayores consumos de energía y combustibles. Asimismo, logran en los trabajadores una conciencia de tener encendido solo lo necesario y aprovechar la luz solar en las oficinas que lo permitan.

Otras de las medidas lo constituye el autoapagón en el horario pico diurno. Esta acción de apagarse de manera voluntaria también se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones del Tabaco.

Refiere Ana Yansy Cuéllar que en la institución se toman todas las medidas en función de ahorrar electricidad pero con la auto lectura del reloj contador están conscientes que esta es la de mayor impacto, pues contribuye en gran medida a cumplir el plan asignado para el día, teniendo en cuenta las características de la actividad científica que exige climatización y luz artificial todo el tiempo.

De manera general, el municipio no sobresale entre los de mayor incumplimiento pues solo no se ajustan a los planes  diarios, en ocasiones, centros altos consumidores como la Escuela Internacional de Cine y Televisión y algunas unidades militares.

Eleanet Vidal Arteaga