San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- En el Ariguanabo iniciará la cosecha de la papa a partir de la segunda quincena de marzo.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria Augusto César Sandino asume un plan de 23 hectáreas y la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, con la participación de un productor independiente, cosecha 7 hectáreas.

Treinta hectáreas de papa es el plan a cumplir en el Ariguanabo, cuyo destino confluye entre la capital y la provincia artemiseña: para la canasta básica, los Ministerios de Salud Pública y Educación, además de la multiplicación de semillas para la próxima campaña.

Según Luis Núñez, Jefe de desarrollo de la Delegación de la Agricultura, se espera que la vianda salga con calidad, dado a la atención fitosanitaria, la aplicación de productos en el proceso y calidad del suelo.

Pese a esos obstáculos, las cooperativas y productores individuales en esta campaña no renuncian a lograr altos volúmenes para contribuir a la sustitución de importaciones de este alimento tan demandado entre los cubanos.

El mayor peso de la campaña se centra en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, y Artemisa, mientras con menos cantidad de suelos aparecen Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud.

La papa es un tubérculo de gran demanda entre los cubanos, dado su diverso uso en la cocina, buen sabor, propiedades nutritivas, aporte de minerales, fibra, vitaminas y de antioxidantes. Su potencial de almacenamiento permite la conservación para el consumo por largos periodos.

 

 

 

 

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)