Especialistas y educadores unidos contra las adicciones

Especialistas hacen un llamado a los docentes y la familia  a fortalecer vínculos en la lucha contra las adicciones.

———————————————————————————

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Con el tema Las adicciones, los directivos educativos del territorio conocieron un poco más de esta patología que azota al mundo y de la cual Cuba no está ajena.

En el intercambio, la psicóloga Jenifer Izquierdo Rivera, directora del Centro de Salud Mental en el Ariguanabo, hizo un llamado de atención a los docentes y a la familia en general a fortalecer los vínculos y los límites en este sentido.

No son pocos los estudiantes, incluso niños de la primera infancia que consumen de forma ilimitada las pantallas, dígase (tablets, computadoras, teléfonos móviles). Esta adicción ha propiciado la aparición del autismo inducido, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, retardo en el rendimiento académico, el bloqueo emocional, aumento del rechazo escolar, entre otros.

Otro de los temas que abordó la doctora fue el relacionado con el cigarrillo electrónico, un dispositivo muy de moda entre los adolescentes y jóvenes, creado precisamente para contrarrestar la adicción. Resulta que el saldo para la salud es más perjudicial que el cigarrillo tradicional.

La especialista precisó »El policonsumo de drogas legales como el cigarro y el alcohol, traen consecuencias nefastas para la vida humana. Son muchos los motivos que suscitan en nuestros adolescente al consumo de estas drogas. En ocasiones lo hacen por curiosidad, para ser aceptados en los grupos, por ansiedad, rebeldía, por el gran placer y estado de relajación que les genera la dopamina, conocida como una de las moléculas de la felicidad».

Pero no solo a las pantallas, tabacos o bebidas alcohólicas es adicta una gran parte de la población mundial. La ingesta de chocolates, los videos juegos, la compra de ropa de forma compulsiva y hasta la adicción al trabajo, son otros ejemplos de adicción citados por esta especialista.