Existen muchas razones para aumentar el consumo de agua

————————————————————————————————–

Aunque el agua es un nutriente esencial para la vida y el componente más abundante de nuestro cuerpo, existen inconvenientes para determinar las cifras óptimas, tanto para la cantidad de agua que debe contener el cuerpo, como para su ingesta. El consumo y la eliminación del agua dependen de factores no constantes y difíciles de medir, a su vez compensados por la capacidad del organismo para la homeostasis.

Dada la falta de evidencia científica para el establecimiento de recomendaciones, se han estimado las “ingestas adecuadas” (para mantener un estado de hidratación óptimo) utilizando datos de ingestas de agua en grupos de personas sanas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también considera la osmolaridad deseable en la orina para estimar la ingesta adecuada de agua en los adultos.

Muchas personas no beben agua antes de dormir para no tener que levantarse en la noche a orinar. Sucede que al acostarnos la parte inferior del cuerpo busca un equilibrio con los riñones y así estos eliminan el agua junto con los residuos del cuerpo. Además, beber agua antes del descanso nocturno evita tener calambres en las piernas, pues cuando esto sucede es porque los músculos de esas extremidades buscan hidratación y humedad.

Pero, también hay otros momentos muy favorables para que sea máxima la eficacia del agua dentro del cuerpo. Por ejemplo, beber dos vasos poco después del despertar activa los órganos internos, un vaso 30 minutos antes de cada comida mejora la digestión, igual cantidad antes de tomar un baño disminuye la tensión arterial, y un vaso antes de acostarse, evita un accidente cerebrovascular o cardíaco.

Recuerde que el agua es esencial para eliminar los desechos del organismo. Por tus riñones pasa la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico en sangre, este es un desecho soluble en agua que es excretado en la orina. Esto quiere decir, que necesitas suficiente agua en tu organismo para que se realice este proceso de la forma correcta.

Los riñones hacen un trabajo increíble de limpieza. Cuando estás recibiendo suficientes líquidos, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor. Cuando el cuerpo no recibe suficientes líquidos, la concentración de orina, el color y el olor aumentan porque los riñones atrapan líquido extra para las funciones corporales.

Tu cuerpo pierde agua a través del sudor, durante la actividad física y en ambientes calurosos. Esa sudoración funciona como un mecanismo para mantener tu cuerpo fresco, pero tu temperatura corporal aumentará si no repones el agua que pierdes. ¿Por qué ocurre esto? Lo que pasa es que tu cuerpo pierde electrolitos y plasma cuando está deshidratado, es por eso que si estás sudando más de lo habitual, debes tomar mucha agua.

En estos tiempos de intenso calor mantenerse hidratado es la mejor opción para nuestra salud. Beber el agua suficiente protege la médula espinal y otros tejidos sensibles. Lubrica y amortigua las articulaciones para que puedas disfrutar de hacer ejercicio y disminuir las molestias causadas por condiciones como la artritis. Dentro de los beneficios de tomar agua está prevenir el estreñimiento. El agua lleva nutrientes y oxígeno a las células, estabiliza los latidos cardíacos, elimina bacterias de la vejiga.

Tomar agua con frecuencia protege los órganos, mejora tu mente, aumenta tu rendimiento físico. ¿No crees que son muchas razones para aumentar el consumo de agua? Piénsalo y empieza.

Olga Álvarez Suárez
Últimas entradas de Olga Álvarez Suárez (ver todo)