Gracias Ana

En el mes de enero recordamos el nacimiento de la trabajadora incansable Ana África Núñez Machín.

——————————————————-

Por: Arissa González-Posada

En el mes de enero recordamos el nacimiento de la trabajadora incansable, desde la sencillez y la modestia, nacida en San Antonio de los Baños: Ana África Núñez Machín.

Cuando hablamos de ella, suelen atribuirle dos valores esenciales, la de poeta, y la de biógrafa de Rubén Martínez Villena. Si bien, ambas entregas nos acercan a una intelectual, dejan fuera otros atributos no menos importantes: sus virtudes como periodista, oficio en el cual creció su juventud.

Desde las páginas del periódico Hoy, desplegó una obra de infinito amor, en tanto vocera de los más altos valores del periodismo político y la cultura popular. Esta labor la expandió hacia las revistas Bohemia, INRA, Cuba, Mujeres, Opina y Signos, entre otras. Fue asimismo, responsable de las páginas infantiles del periódico Campesino y de la revista ANAP.

Los primeros pasos en su condición de historiadora fue en la revista Pionero y en la columna “Crónicas de Época”, en el tabloide Alma Mater. También, destaca su capaz desempeño como guionista radial y escritora de diversos textos para niños, otro de sus lugares especiales para el ejercicio de la bondad y la dulzura, colmando de buenas enseñanzas y cariñosos recuerdos a aquellos que crecieron con su inolvidable Paracutín.

También resaltamos la novela «Para sembrar el Futuro» con la temática de la Campaña de Alfabetización, puesta al aire por radio Progreso en el espacio «Así se forjó la patria».

Pero hay más en la obra de esta intelectual con mayúscula que es Ana Núñez Machín. Tal preámbulo sirve para destacar el hecho de que, Doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana, fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Unión de Historiadores de Cuba y del Premio Nacional «Rubén Martínez Villena», que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, del cual fue jurado hasta su lamentable deceso. De igual forma, perteneció a la Cátedra “Pablo de la Torriente Brau”, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Utilizando como seudónimo literario el nombre Anuma, tiene varias publicaciones de poesía, prosa, así como textos para la enseñanza de niños y jóvenes. Dentro de ellas se destaca la confección de los libros de texto de sexto grado de la enseñanza primaria, el libro La Historia local de San Antonio de los Baños, Mujeres en el periodismo cubano, el poemario Raíces y Fidel periodista, entre otras publicaciones.

Por su impecable trayectoria en la labor profesional, investigativa y docente-educativa, recibió disímiles premios nacionales e internacionales, así como varias condecoraciones entre las que resaltan: Premio Nacional de Biografía Enrique Piñeyro, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Premio de la Federación de Mujeres Cubanas, por el «Año Internacional de la Mujer”, Hija Ilustre de San Antonio de los Baños y Pluma de «Rubén Martínez Villena», entre otros más.

Hoy, te decimos, Gracias Ana por tan vívida muestra de que el amor existe y que sigue siendo un cántico imperecedero para escribir y hacer.