San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, ante la actual situación económica del país, es capaz de continuar con la producción de alimentos debido a que sus enfoques, tecnologías y organización se basan en los preceptos de la soberanía alimentaria.

Ana Rodríguez Larralde, integrante de este programa, en reciente recorrido explicó a Radio Ariguanabo que actualmente este tipo de agricultura puede autoabastecerse en semillas de los principales cultivos y, además, continuar trabajando para asegurar la demanda. Para ello resulta imprescindible que cada productor seleccione algunas plantas y frutos que garanticen las semillas de las próximas siembras.

El programa incluye y refuerza la capacitación desde cada centro productivo por la estructura de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana y sus representantes en los Consejos Populares, donde se divulgan las metodologías probadas para el procesamiento, beneficio y conservación de los cultivos. Además, se prevé el apoyo de investigadores, profesores y productores especializados para la consecución de esta tarea, agregó Rodríguez Larralde.

La comercialización de las mercancías es también eficiente, puesto que se basa en un sistema de ciclo corto centrado en una red de puntos de venta, que además ofrece productos con un valor agregado gracias a las micro y minindustrias.

Este sistema productivo constituye una de las principales fuentes de vitaminas, minerales y proteínas en la alimentación de la población cubana, radica en ello la importancia de hacer el máximo uso posible del potencial productivo local, mencionó Rodríguez Larralde.