San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El cuerpo de técnicos de guardabosques en el Ariguanabo contribuye a la conservación y cuidado de recursos naturales en el Área Protegida Paisaje Natural Valle del Río Ariguanabo.

Según el especialista Adolfo Acosta, de la técnica territorial, el estado cubano conserva el medio ambiente pues reconoce la estrecha vinculación de este con el desarrollo económico social sostenible mediante el uso racional de sus recursos por el hombre para asegurar así el bienestar y la seguridad de las actuales y futuras generaciones.

Con el apoyo de los órganos competentes, entre ellos la Sección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, el Ministerio del Interior y el Gobierno local aplican esta política. Para lograrlo el técnico enfatizó: »Hay lugares donde se ha trabajado muy bien. Estamos tratando de sensibilizar a la población, que conozcan qué es un área protegida. Se están realizando varios trabajos entre ellos el rescate de lugares como El Paso del Soldado y El Ojo de Agua. También algunos lugares en el municipio, pero fundamentalmente tratamos de conservar el Área Protegida, además de divulgar las cosas que se pueden y no se pueden hacer mediante propagandas donde se prohíbe la cacería de aves y la tala de árboles entre otras.  Es decir, que las personas conozcan lo que es un Área Protegida y que aprendan a cuidar la naturaleza».

Eleanet Vidal Arteaga