Por: Lic. Alejandro Batista.

La creación de las escuelas en el campo, en la década de 1970, fue un paso decisivo en la historia educacional cubana. En San Antonio de los Baños, proliferaron once centros de este tipo, vinculados a los planes productivos de la entonces Regional Ariguanabo. Hoy, recordaremos una visita del Comandante en Jefe a la Escuela Secundaria Básica en el Campo Batalla del Jigüe, en 1973.

Acompañado de una delegación educacional de Perú, encabezada por el General de División Alfredo Carpio Becerra, ministro de Educación de ese país, llegó Fidel a San Antonio de los Baños, en 1973.

Luego de recorrer zonas del plan citrícola y de frutales que atendían las escuelas José Artigas, Comuna de París y Batalla del Jigüe, los visitantes se trasladaron hasta esta última. Encabezados por el Comandante en Jefe, acompañaron a las autoridades invitadas, el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR, Raúl Castro y los comandantes Ramiro Valdés y José Ramón Fernández.

Con los estudiantes formados en los balcones del edificio docente, fue recibida la delegación, con calurosas consignas. Después de recorrer las instalaciones del plantel, visitaron el rincón peruano de la escuela. Allí la estudiante Martha Martínez, vestida con un traje típico del hermano país, guió a los visitantes y les presentó un álbum sobre la historia de Perú, confeccionado por los alumnos.

Durante el recorrido, la delegación peruana intercambió con estudiantes y profesores. Jóvenes del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, comentaron sobre la importancia de ese movimiento de formación de educadores para el país. Desde un piso alto, los presentes observaron una coreografía en la que se leían las palabras: “Cuba, Perú, hermanos”.

Durante la visita a la Secundaria Básica en el Campo Batalla del Jigüe, el ministro de Educación de Perú entregó diversos obsequios a la escuela. Después de un acogedor brindis, presenciaron un variado acto cultural. Danzas peruanas y cubanas, así como canciones de ambas naciones, fueron interpretadas por los estudiantes. Cerró el espectáculo la banda de música de la escuela y las banderas entrecruzadas sobre el escenario. La alumna Aleida Vera, presidenta de la FEEM del centro, habló en nombre de sus compañeros y agradeció la visita, enviando un saludo a los estudiantes y al pueblo peruano.

En sus palabras, el ministro expresó la gratitud a la escuela, a Cuba y a la Revolución. La despedida fue una gran demostración de solidaridad, coreando vivas a Perú, al distinguido visitante y a Fidel.

FUENTE: Revista Educación, Enero – Marzo de 1973, p.15.