Por Alejandro Batista Martínez
Entre San Antonio y Perico, Elizardo Campos Báez
FUENTE: Fichas en poder del autor.
Un placer reencontrarnos en este espacio para divulgar la historia. Elizardo Campos Báez nació en San Antonio de los Baños, el 17 de mayo de 1898. Destacado músico, compositor y arreglista, fue fundador y director de diversas bandas de música como la Banda Municipal de Perico, en la provincia de Matanzas. Incursionó en el teatro, escribiendo cuentos y comedias. Sobre este artista ariguanabense de nacimiento y matancero de corazón, trataremos en este encuentro matutino con nuestras raíces.
Elizardo fue el mayor de los 4 hijos de Vicente Campos y María Báez. Procedente de un hogar humilde, el único salario que percibía la familia era el del padre, quien trabajaba como barbero en San Antonio. Consciente de la pésima situación económica en que vivían, Elizardo decidió estudiar una carrera y como le gustaba la música se inclinó por esta. Siendo negro y pobre, en una sociedad racista y desigual, le sería muy difícil conseguir su propósito.
Contactó con Buenaventura Martínez, reconocido músico y profesor ariguanabense y le planteó su deseo de estudiar piano. El maestro accedió a enseñarle gratuitamente. Las primeras lecciones las repasaba Elizardo sobre la mesa de su casa pues no tenía instrumento donde practicar. El primer piano lo recibió del Círculo de Artesanos que le cedió uno deteriorado, el cual arregló con sus propios medios.
A los once años ofreció su primer concierto de piano en el teatro de la localidad. Para costear sus estudios tocaba el piano, por contratación, ambientando las proyecciones de películas silentes. En 1924 Elizardo Campos Báez comenzó su carrera profesional en la Banda de Música de Güira de Melena. Entre 1934 y 1950 laboró como director y profesor de la Academia de Música y de la Banda Municipal de San Antonio de los Baños.
En ocasiones también alternó sus labores en la banda de La Salud. Trabajó como vigilante en el Presidio Modelo de Isla de Pinos y dirigió la banda de música de ese centro penitenciario. El 22 de septiembre de 1946 contrajo matrimonio con la ariguanabense Rosario Rodríguez, de cuya unión nacieron tres hijos, uno de los cuales siguió sus pasos en la música.
Elizardo Campos Báez creó y dirigió varias bandas de música como la Estudiantil y la Riviera. Fue arreglista y compositor. Su repertorio cuenta con innumerables composiciones para piano y otros instrumentos. Impartió clases de música a varias generaciones de periqueños. Incursionó en otras manifestaciones del arte como la pintura y el teatro. Escribió cuentos y comedias. Participó en la creación de grupos artísticos y teatrales. Organizó y asesoró actividades culturales. Compraba piezas para pianos y como dominaba el oficio de la carpintería, hacía la armazón de madera y los ensamblaba. Vendía los pianos armados por él y los afinaba y arreglaba a domicilio. Poseía habilidades como mecánico de todo tipo de instrumentos musicales. Conocía y tocaba con mucha técnica el serrucho de carpintería devenido en instrumento musical.
Muestra del quehacer multifacético de Elizardo Campos Báez es que figura entre los fundadores de la Defensa Civil de Cuba. A los 71 años su corazón dejó de latir, en agosto de 1969, en Perico, Matanzas.
El pueblo que lo acogió durante 20 años como un hijo más, acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio local, junto a los acordes musicales de dos bandas fundadas por él. El Museo Municipal de Perico atesora objetos pertenecientes a este músico y la Casa de la Cultura lleva su nombre. Al inaugurarse la Banda Municipal de Música de San Antonio de los Baños, el 30 de octubre de 2010, se le dio el nombre de Elizardo Campos Báez. Su hijo Elizardo Campos Rodríguez, fue invitado a dirigir la banda durante el acto inaugural.
- Fomentan descubrimiento de habilidades en la enseñanza primaria mediante Círculos de interés - 9 de octubre de 2024
- Historia de la Guayabera - 7 de octubre de 2024
- El Taiger, la vida por encima del reguetón - 6 de octubre de 2024