El valor de una sonrisa

La risa es un proceso biológico que nos ayuda a liberar endorfinas y a sentirnos mejor. Favorece la imagen que podamos tener de nosotros mismos y nuestras relaciones interpersonales.

Reír nos hace bien de muchas maneras. Una buena carcajada tiene excelentes efectos a corto plazo. Cuando se empieza a reír, no solo alivia su carga mental, sino que realmente provoca cambios físicos en el cuerpo. La risa mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro.

La risa desenfrenada enardece los ánimos y luego reduce tu respuesta al estrés, y puede aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. ¿El resultado? Una sensación agradable y relajada. Esta expresión también puede estimular la circulación y ayudar a relajar los músculos, lo cual puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés.

La risa no es solo un remedio rápido. También le hace bien a nuestro cuerpo a largo plazo. Mejora el sistema inmunitario. Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar el cuerpo al generar más estrés en su sistema y disminuir su inmunidad.

En cambio, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves. Esta acción puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales. Facilitar el afrontamiento de las situaciones difíciles. Además, le ayuda a conectarse con otras personas.

Los principales beneficios físicos de la risa son: Relaja al organismo. Favorece al corazón y al sistema circulatorio. Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación. Favorece al sistema inmunológico.

Vivimos en una época en la que el ritmo de vida es acelerado y, a menudo, estresante. Por lo tanto, es normal llegar a sentirnos agobiados y “desconectados” de nuestra esencia. En esas situaciones en las que “ya no podemos más” hay un aliado muy simple, pero con un efecto poderoso: la risa. Sí, al igual que ciertas técnicas budistas, la risa también es capaz de ayudarnos.

La risa es la mejor medicina. Inténtelo. Levante las comisuras de la boca para formar una sonrisa y luego suelte una carcajada, aunque parezca un poco forzada. Después de haberse reído, analice cómo se siente. ¿Sus músculos están un poco menos tensos? ¿Se siente más relajado o alegre? Esa es la maravilla natural. Practíquelo.

Olga Álvarez Suárez
Últimas entradas de Olga Álvarez Suárez (ver todo)