Te doy la bienvenida, amigo lector, a la sección dedicada a las más verdes de la casa.
Hoy te comento que las plantas estresadas emiten sonidos que se detectan a más de un metro. Una investigación de la Universidad de Tel Aviv estudió estos sonidos en plantas de tomate y tabaco estresadas, ya sea por falta de riego o porque se les ha cortado un tallo.
La frecuencia de esos ruidos es demasiado alta para que nuestros oídos puedan captarla, pero hay animales y plantas que “pueden oír esos sonidos, por lo que existe la posibilidad de que se esté produciendo mucha interacción acústica”, señaló el coordinador del estudio de la Universidad de Tel Aviv.
Aunque ya se habían registrado vibraciones ultrasónicas en plantas, esta es la primera prueba de que se transmiten por el aire, un hecho que las hace más relevantes para otros organismos del entorno.
Las plantas interactúan con insectos y otros animales, muchos de los cuales utilizan el sonido para comunicarse.
Los investigadores usaron micrófonos para grabar a plantas de tomate y tabaco sanas y estresadas. El equipo descubrió que las plantas estresadas emiten más señales que las que no lo están y que estos se parecen a “pops” o clicks”.
Los tipos de sonido emitidos diferían según la causa del estrés y el algoritmo fue capaz de diferenciar entre deshidratación y estrés por corte, además de discernir si los sonidos procedían de una planta de tomate o de tabaco.
La plantas estresadas por la falta de agua emiten sonidos antes de que estén visiblemente deshidratadas y la frecuencia alcanza su máximo después de cinco días sin regar, tras lo que decrece y acaban secándose por completo.
Según los autores, las grabaciones sonoras de las plantas podrían utilizarse en los sistemas de riego agrícola para controlar el estado de hidratación de los cultivos y ayudar a distribuir el agua de forma más eficiente.
Nuestras amigas verdes nunca dejan de asombrarnos.
Fuente: Internet
- Jóvenes médicos tienden puente de salud y esperanza entre Candelaria y el Ariguanabo - 21 de mayo de 2024
- Sin perder la ternura - 19 de mayo de 2024
- Quisicuaba: amor, maravillas y valores humanos (+Video) - 17 de marzo de 2024