16 de septiembre: fecha en que se levantó la voz de la Independencia en México.

———————————————————————————————–

Por: Lic. Alejandro Batista.

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de independencia de México. Según la tradición, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo el llamamiento a sus feligreses a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España.

Repicaron las campanas de la parroquia de Dolores, al norte de México, en el actual Estado de Guanajuato. Era la mañana del 16 de septiembre de 1810 y con el estandarte de la Virgen de Guadalupe salieron a la conquista de la libertad. La agudización de las contradicciones colonia-metrópoli hizo estallar la llama libertaria en el Virreinato de Nueva España.

Según la tradición, la noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810, avisados de que la conspiración en Querétaro había sido descubierta, Hidalgo y los otros líderes de la conjura decidieron iniciar el levantamiento contra las autoridades novohispanas. Se dirigieron a la parroquia y tocaron la campana ubicada en la torre oriente.

Los habitantes del pueblo, pensando que se trataba de una emergencia, despertaron y se reunieron en el atrio. Una vez ahí, Hidalgo les dirigió una arenga convocándolos a alzarse en armas contra las autoridades españolas, que habían abdicado a favor de los franceses. El cura montó a caballo, con todo su pueblo, que lo quería como a su corazón. Los insurrectos se agruparon en destacamentos y marcharon hacia el sur. A ellos se sumaron campesinos y fundamentalmente indios de otras aldeas y hacienda. Las tropas de Hidalgo estaban mal armadas y carecían de disciplina y preparación militar.

Miguel Hidalgo y Costilla fue un estudioso del mundo en que vivió. Leyó los libros de los filósofos franceses del siglo XVIII. Vio a los negros esclavos y se llenó de horror. Vio maltratar a los indios, que son tan mansos y generosos, y se sentó entre ellos a enseñarles las artes finas que el indio aprende bien. Prisionero de los españoles fue despojado de sus vestidos de sacerdote.

El 30 de julio de 1811 le dispararon tres tiros de muerte en la cabeza. Cayó vivo y en el suelo lo acabaron de matar. Le cortaron la cabeza, la colgaron en una jaula para escarmentar al pueblo y enterraron su cadáver descabezado.

La primera vez que se conmemoró en México el Grito de Dolores fue en un edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan, el 16 de septiembre de 1812. Por órdenes del general Ignacio López Rayón iniciaron los festejos al alba con una descarga de artillería y una vuelta general de esquilas. Luego López Rayón asistió a una misa con su escolta y una compañía de granaderos.

Más tarde José María Morelos, en uno de los 23 puntos que conforman sus Sentimientos de la Nación, propuso al Congreso de Chilpancingo que en la Constitución en la que por entonces se trabajaba se solemnizara “el día 16 de septiembre todos los años, como el aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende».

Finalmente, la Constitución de Apatzingán declaró el 16 de septiembre como día de fiesta nacional, medida que fue ratificada por los congresos constituyentes sucesivos. En 1825 fue la primera ocasión en que la conmemoración tomó forma de fiesta nacional.

FUENTE: Fichas en poder del autor. Información tomada de Internet.