Por: Alejandro Batista Martínez

FUENTE: Fichas en poder del autor.

Güira de Melena vio nacer, en octubre de 1941, a Francisco Pérez Guzmán. Conocido como Panchito o Mimo, participó en actividades de propaganda y sabotaje contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Al triunfo de la Revolución se integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y subió cinco veces el Pico Turquino.

Doctor en Ciencias Históricas, durante tres décadas desarrolló una activa labor intelectual, con investigaciones referidas a la historia nacional y en particular a las de nuestras luchas independentistas.

Trabajó en el Instituto de Historia de Cuba y fue Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana.

Contó con una decena de libros publicados y discímiles artículos en revistas especializadas.

Sobre la vida y obra de este historiador le acercaremos en este encuentro con nuestras raíces.

Francisco Pérez Guzmán tuvo una amplia participación en eventos nacionales e internacionales de Historia.

Como parte de su actividad docente impartió conferencias y talleres, realizó tutorías y participó en tribunales de grado.

Fue miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe y la Asociación de Historiadores del Caribe.

Mereció, entre otros reconocimientos, el Diploma Julio Le Riverend Brusone y la Distinción por la Cultura Nacional.

Premio Nacional de la Crítica de publicaciones de las Ciencias Sociales con sus libros La guerra chiquita y La aventura cubana de Cristóbal Colón.

Fue galardonado con el Premio de Investigación Histórica 26 de Julio de las FAR, en 1983, con la investigación titulada Bolívar y la independencia de Cuba.

Sus volúmenes La guerra en La Habana y La batalla de Las Guásimas constituyen obras imprescindibles de la historiografía cubana contemporánea.

Con motivo del centenario de la muerte del Generalísimo fue publicado su texto Máximo Gómez: la guerra de liberación, con el que alcanzó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Le fueron conferidos en el 2005 los premios nacionales de Historia y de Ciencias Sociales.

Sus últimos textos publicados fueron La Habana, clave de un imperio, Herida profunda y Radiografía del Ejército Libertador. Falleció el 21 de mayo de 2006.

María del Carmen Ariet García es una autoridad académica en los estudios relacionados con el Guerrillero Heroico.

Hija de una familia campesina de Vereda Nueva, enrumbó su vida a la investigación histórica.

Es la autora principal de la colección documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, declarada por la UNESCO como parte del Programa de la Memoria del Mundo.

Doctora en Ciencias Históricas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, recibió en el 2019 el Premio Nacional de Investigación Cultural.

Trabajando en el Centro de Estudios de América de la Universidad de La Habana, María del Carmen Ariet García coincidió con Aleida March, viuda del Che, en 1982.

Un día Aleida le propuso colaborar en el ordenamiento de los archivos dejados por el Guerrillero Heroico, que conservaba en su casa.

María del Carmen pasó del susto a la exaltación, al darse cuenta del tesoro que tendría en sus manos.

Con honor asumió el reto sin saber la dimensión de su contenido.

La propuesta pasaba por varias aristas, desde lo humano hasta lo académico y encerraba el pensamiento oral y escrito.

La primera tarea fue elaborar una periodización, plasmando en orden cronológico los momentos más destacados de la vida del Che.

De ahí surgió una metodología para el Centro de Estudio Che Guevara, donde labora María del Carmen desde su fundación.

Participó en la búsqueda de los restos de Ernesto Guevara y sus compañeros en Bolivia.

Médicos forenses, geólogos, sociólogos e historiadores formaron parte del equipo que trajo a suelo cubano a los combatientes del Destacamento de Refuerzo.

La misión militar de traslado e inhumación de los internacionalistas caídos en combate estuvo a cargo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

El arribo a suelo patrio se produjo por la Base Aérea de San Antonio de los Baños, en de octubre de 1997.

Los restos mortales descansan en la base del Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara, obra del ariguanabense José Delarra Bencomo.

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)

Deja una respuesta