La edición 50 de la Semana de la Cultura Ariguanabense se convierte nuevamente en un espacio de encuentro y celebración de la identidad local. Desde el 15 hasta el 22 de septiembre, el municipio acogerá una amplia programación que incluye galas artísticas, exposiciones, coloquios, presentaciones de libros, concursos infantiles, peñas campesinas, festivales de poesía y teatro, ferias de artesanía, proyecciones cinematográficas y homenajes a personalidades.

Estas actividades no solo muestran los resultados del trabajo cultural del último año, sino que también rinden tributo a la fundación de la Villa, el 22 de septiembre de 1794, cuando Gabriel María de Cárdenas, Segundo Marqués de Monte Hermoso, organizó las primeras instituciones civiles y religiosas que dieron origen al Ayuntamiento en 1795.
La Semana de la Cultura, instaurada en 1976, constituye un espacio de reafirmación de la memoria histórica y de las tradiciones ariguanabenses. Este año, la jornada está dedicada a Eddy Puentes Valdés (1940–2026), figura clave en el desarrollo cultural del municipio.
Nacido en San Antonio de los Baños, inició su vida laboral en diversos oficios hasta incorporarse como técnico en la Textilera Ariguanabo. En 1969 comenzó a trabajar en la extensión cultural y, poco después, asumió responsabilidades como director regional de cultura en Bauta y posteriormente en su municipio natal.

Con la división político-administrativa de 1976, se convirtió en director municipal de cultura, impulsando la creación de instituciones y eventos de relevancia en el Ariguanabo. Bajo su liderazgo se fundó la Semana de la Cultura Ariguanabense, la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en 1979, y se inauguró la Escuela Internacional de Cine y Televisión en 1986, junto con la reapertura del cine teatro Círculo de Artesanos. También promovió las Humorangas y los festivales Boleros de Oro, eventos que muestran el movimiento cultural diverso y participativo de este pueblo.
Reconocido por su integridad y principios revolucionarios, Eduardo Puentes recibió múltiples condecoraciones, entre ellas la Medalla Conrado Benítez, la Raúl Gómez García por 25 años de servicio, y distinciones de las FAR y del Poder Popular. Su formación incluyó cursos de dirección y participación en el primer curso para funcionarios de cultura en Berlín en 1982.

Luego de décadas de entrega al sector cultural, culminó su vida laboral en la empresa de taxis del municipio, retirándose con el respeto y gratitud de su comunidad. Falleció el 6 de febrero de 2026, dejando un legado imborrable en la historia cultural de San Antonio de los Baños.
La dedicatoria de la Semana de la Cultura a su memoria constituye un homenaje justo a quien supo defender, enriquecer y proyectar la identidad ariguanabense más allá de sus fronteras.
- Dedican Semana de la Cultura a Eddy Puentes Valdés - 14 de septiembre de 2026
- Marideli Miqueli, la actriz que llegó a la radio para quedarse en el corazón del Ariguanabo - 11 de septiembre de 2026
- Entre esfuerzo y sueños: el camino de Orlando Gómez hacia la Serie 65 - 10 de septiembre de 2026
