Por estos días, son varias las quejas que a nuestra emisora Radio Ariguanabo llegan sobre los cajeros automáticos de San Antonio de los Baños.

El territorio con una amplia población de más de 50,000 habitantes y cuenta con solo dos cajeros que nunca son suficientes para realizar las distintas operaciones en el mismo; más aún cuando tratamos actualmente de informatizar la sociedad y aumentan los pagos por tarjetas en centros de trabajo para jubilados y en algunos sitios, el pago de servicios.

El país no tiene posibilidad de incorporar otros equipos ante el recrudecimiento del bloqueo, pero resulta también engorroso el mantenimiento o arreglo de estos ante las continuas afectaciones por déficit de energía eléctrica.

¿Qué alternativas se toman? ¿Cuál será la solución para este panorama que día a día se vive en la conocida Calle Real de San Antonio de los Baños?

Una acera que se torna a diario en una inmensa concentración de personas para poder extraer el efectivo.

Unas veces, golpea la electricidad y el Banco de Crédito y Comercio no cuenta siempre con el combustible disponible para poner en funcionamiento los grupos electrógenos.

En otras ocasiones, tras restablecer el servicio el sistema no siempre responde. A esta fatalidad, sumémosle como les comentaba, las roturas de estos dispositivos con tantos años de explotación.

Lo cierto es que la insatisfacción del cliente aumenta cada vez más y en momentos tan difíciles que vive la población debido a la difícil economía y los altos precios, es complicado lidiar además, con estas situaciones de nuestra cotidianidad.

Por si fuera poco, qué pasa con el efectivo. Este servicio se ve afectado no solo para los ATM (cajeros automáticos por sus siglas en inglés), sino también al pago que se realiza a sector estatal y privado.

Ante ello, el Banco tomó como estrategia la posibilidad de efectuar extracciones en línea presenciales en la sucursal debiendo ser el titular de la tarjeta y portar su carné de identidad.

También clasifican los efectivos recibidos en la entidad mediante los depósitos y según la posibilidad se lo incorporan a los cajeros.

Recordarle que se puede extraer desde la Casa de Cambio CADECA, siempre que exista la conexión e igualmente cuenten con el efectivo, pero en medio de este complejo panorama en que la informatización de la sociedad busca abrirse camino, mucho ayudaría al servicio como el de caja extra.

Disponible desde hace algún tiempo en otras provincias, debieran emplear en nuestro este tipo de servicio en nuestro territorio para que efectuar un pago por las plataformas electrónicas implementadas no resulte una cajita de sorpresas; eso, para no caer en los post que en muchas partes siguen sin resolver ningún problema, pues no funcionan o sencillamente, no se hace nada para que funcionen.

Sacar dinero de un cajero automático resulta un tormento para los ariguanabenses que se enfrentan a ellos por pura necesidad.

Las causas objetivas nadie se atreve a negarlas, sin embargo, nunca justificará que en una entidad bancaria falte la información oportuna, la orientación, así como velar por el buen trato a los clientes que, más que por derecho, lo merecen con respeto, para que las cuentas entre ambos puedan seguir estando claras.

Meylin Pérez Guzmán
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