Cuando Fulgencio Batista realizó el golpe militar el 10 de marzo de 1952, Celia comenzó a organizar los primeros grupos conspirativos en la costa. En 1953 en el centenario del natalicio de José Martí, participó junto a su padre en el emplazamiento en la cima del Pico Turquino en la Sierra Maestra de un busto del Apóstol. De esta manera comenzó el vínculo de La Flor más Autóctona de la Revolución con el movimiento revolucionario.

Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley nació el 9 de mayo de 1920 en el poblado de Media Luna, actual provincia de Granma. Sus padres fueron Manuel Sánchez Silveira, médico rural, y Acacia Manduley Alsina, quien falleció cuando Celia tenía seis años.

Al finalizar 1940, el Doctor Sánchez Silveira aceptó la oportunidad que le ofrecieron en el central Cape Cruz, en Pilón, de continuar su labor como médico rural y se mudó con su familia a ese poblado. En el nuevo asentamiento, el padre de Celia gozó del respeto de los pobladores por su trayectoria como luchador, inteligencia y vasta cultura. Creó, con un grupo de simpatizantes, una representación del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). La capacidad organizativa, simpatía y dinamismo de Celia contribuyeron al éxito alcanzado por la ortodoxia en esta región.

Después del golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista Celia comenzó a organizar los primeros grupos conspirativos. A fines de 1954 y principios de 1955, reagrupó sus contactos clandestinos y creó el Movimiento Revolucionario Masó.

La experiencia adquirida en esta etapa de trabajo clandestino le resultó importante cuando cerró filas con el movimiento dirigido por Fidel Castro. En noviembre de 1955 ya tenía estructurado un sólido aparato clandestino en Pilón y localidades aledañas, que se prepararon para la llegada de la expedición conducida por Fidel.

Temprano en la mañana del 2 de diciembre de 1956, Celia fue detenida en Campechuela cuando regresaba de una ansiosa vigilia de dos días en espera del arribo de sus compatriotas. Logró escapar de manera espectacular.
Celia Sánchez participó en la organización de la primera ayuda que llegada del Llano a la incipiente guerrilla que se reagrupaba en la Sierra Maestra. En la mañana del 16 de febrero de 1957, en la finca de Epifanio Díaz, se produjo su primer encuentro con Fidel.

En la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, realizada en el lugar, se le otorgó la condición de miembro de la Dirección Nacional del Movimiento. Celia fue la principal organizadora en la zona de Manzanillo del apoyo logístico a la guerrilla. A finales de abril de 1957 subió de nuevo a la Sierra, se integró a la escuadra de la Comandancia y comenzó de inmediato a ganarse un significativo lugar en la guerrilla. Participó en el combate del Uvero y posteriormente regresó al llano para reorganizar la infraestructura de apoyo a la guerrilla en la zona de Manzanillo.

Celia acompañó a Fidel en la ofensiva final y en la Caravana de la Libertad. Asumió, bajo la dirección inmediata de Fidel, la importantísima función de organizar los aseguramientos rebeldes y la permanente atención a los combatientes y las familias campesinas.
CONTINUARÁ…

Adián Acevedo González

Por Adian