Carlos Mendieta Montefur

Carlos Mendieta Montefur fue presidente provisional de la República de Cuba desde enero de 1934 hasta diciembre de 1935.

————————————————————————–

Por: Lic. Alejandro Batista.

Médico y político cubano, alcanzó los grados de Coronel del Ejército Libertador. Militó en el Partido Liberal y fue uno de sus líderes históricos.

Al ser despojado de la candidatura presidencial por Gerardo Machado Morales, mediante una maniobra política, se alejó de la vida pública. Refugiado en una propiedad campestre, el pueblo lo bautizó como El Solitario de Cunagua.

Sobre esta personalidad controversial de la historia nacional conocerás hoy en Nuestra Historia.

Carlos Mendieta Montefur nació el 4 de noviembre de 1873, en un ingenio azucarero de Las Villas. Realizó sus primeros estudios en el hogar, con preceptores, hasta ingresar en los colegios Belén y El Mesías. Abandonó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana en enero de 1896, para unirse al Ejército Libertador en el central América, de Pinar del Río.

En junio de 1898 acompañó a Bernabé Boza a los Estados Unidos, a proponer los planes para las operaciones conjuntas del Ejército Libertador y el Ejército estadounidense contra las fuerzas españolas en Cuba. Por su desempeño militar fue ascendido a Coronel en agosto de 1898.

Finalizada la contienda, fue capitán de la Guardia Rural en Sagua la Grande, pero renunció al cargo para terminar los estudios de Medicina, que finalizó en 1901, aunque nunca ejerció la profesión. En agosto de 1906 se alzó en armas contra la reelección del presidente Tomás Estrada Palma.

En la vida política siguió a José Miguel Gómez y luego a Alfredo Zayas Alfonso. Junto a ellos se opuso a la reelección de Mario García Menocal, alzándose en Oriente durante la Guerrita de la Chambelona, en 1917. Cuando Gerardo Machado asumió la presidencia, Mendieta creó la opositora Unión Nacionalista, tomando parte en innumerables actos sediciosos.

A pesar de ser ya sexagenario Carlos Mendieta formó parte, junto a Mario García Menocal, de la Junta Revolucionaria para enfrentarse a la dictadura machadista. En agosto de 1931 se decidió realizar un alzamiento insurreccional para derrocar al asno con garras.

El plan establecía que Mendieta y Menocal se reunieran con un grupo de complotados en playa Baracoa, abordaran el cañonero Baire y navegaran hasta Puerto Padre a reunirse con los expedicionarios del Ilse Volmauer, que arribarían con las armas.

La operación fracasó. Aceptó la mediación de Sumner Welles y al producirse el golpe militar del 4 de septiembre de 1933 volvió a conspirar contra el gobierno.

Carlos Mendieta Montefur fue la figura política escogida por Fulgencio Batista y el embajador estadounidense Jefferson Caffery para sustituir a Ramón Grau San Martín. Como presidente no ejerció poder alguno, siendo un instrumento de la embajada de Estados Unidos y del coronel Batista.

Retirado de la vida política, se dedicó a la cría de gallos, logrando crear una raza de gran renombre en las vallas de la capital. Murió en La Habana el 27 de septiembre de 1960, en su casa de 3ra y 12, Miramar.

FUENTE: Fichas en poder del autor.