Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Mártires de Humbolt7, en San Antonio de los Baños.
Contar con el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas IPVCE Mártires de Humbolt 7 en San Antonio de los Baños, como institución que prepara a altos profesionales, es una satisfacción. Lo veo de esa manera al toparme con jóvenes que destilan desde muy dentro el inmenso conocimiento que les corre por sus propios genes y luego, la mano del profesor, continuador en el desarrollo de sus talentos.
En recorrido por estos días al centro estudiantil, el Gobernador Ricardo Concepción señalaba la importancia de incrementar la matrícula de –como a veces llamamos genios- pues son el futuro del país y por supuesto, de la provincia.

Me enorgullece conocer cómo estos chicos ganan en olimpiadas internacionales, con un rigor en la preparación y estudio de la materia con una entrega indescriptible.Saber que el centro educacional tiene en su escenario estudiantes con carreras directas a la enseñanza superior,  ganadores de concursos, que también obtuvieron su pase directo a especialidades de ciencia, me recuerda a Erik Jordan, medallista de la XV Olimpiada Centroamericana y la XIII del Caribe de Química, a quien conocí por estos días.

Pero no todo – como la propia filosofía muestra- es de bien. Estos chicos, o sea todos, necesitan más, es un reto hoy resolver problemas puntuales como la cobertura docente – y aplausos para los que están con ellos día y noche- arreglar los albergues,  mejorar el mobiliario escolar, asunto que sabemos, ya la Dirección Provincial de Educación y el propio Gobierno de la provincia conocen y trabajan por mejorar.Escuchar hablar entre ellos, da la idea como si ya trabajaran hace mucho tiempo e intercambiaran para resolver, descubrir, investigar, incluso solucionar dentro de un complejo de investigación o un centro científico y es que se toman muy en serio el camino que hoy transitan.

Así como el propio territorio hoy nos pide técnicos y obreros calificados -que ganan  espacio con la creación de CNA, Mipymes  y centros estatales- ¿Qué decir de lo que necesita el país? ¿De la cantera que puede llegar al CIBG, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología o el Centro Nacional de Biopreparados?Apenas unos días, tres ganadores de medalla de bronce en un Evento de Programación y Matemática en la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI. Es evidente, el IPVCE Mártires de Humbolt 7, tiene una cantera inmensa desde que se creó, hace más 30 años.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)