Calentando motores para transformar la comunidad

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Desde hace más de treinta años el crecimiento poblacional en el Consejo Popular (CP) Este Urbano, zona conocida como El Palenque, determinó que se establecieran nuevas calles.

Con el transcurso de los años muchas de estas avenidas y entrecalles dejaron de ser transitables. Algunas por las reparaciones inconclusas del alcantarillado, otras por las irregularidades del área que posibilitaron el arrastre de sedimentos, así como el zanjeo que provocaron algunos vecinos para abastecerse de agua o garantizar el desagüe de su vivienda.

«Este es uno de los planteamientos más recurrentes de los electores en cada rendición de cuenta», comentó a nuestra web Lenia Velazquez Ortiz, representante de la circunscripción 37.Añadió que también preocupa el tema de la refrigeración de los productos que llegan a la bodega, problemas con el abasto de agua, el alumbrado público y deterioro de algunas viviendas. Respecto a las comunicaciones solo se cuenta con un teléfono fijo en esta parte del consejo y se necesita de inversiones para disponer del servicio de telefonía tan necesario. Unido a ello es necesario un cambio de imagen en gran parte de esta demarcación y realizar acciones constructivas a diferentes centros de la comunidad.
Teniendo en cuenta las características físicas, demográficas y sociales de las 5 circunscripciones enmarcadas en el área de mayor deterioro, el Consejo de la Administración Municipal (CAM), de conjunto con la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y las diferentes organizaciones políticas y de masas del municipio, desarollarán una estrategia para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población. Contarán con el apoyo de las empresas y organismos y, sobre todo, promoviendo la participación ciudadana porque los vecinos, pueden aportar a tener un mejor entorno.En la tarde de este miércoles, primero de septiembre, líderes de la comunidad intercambiaron sobre estos temas con una representación de autoridades de la provincia y el municipio. Yadelki Hernández, presidenta de la AMPP, expuso que el CP tiene un total de 5800 habitantes, hay 49 Comités de Defensa de la Revolución, 6 bloques de la Federación de Mujeres Cubanas, 5 núcleos zonales del Partido, 10 objetivos económicos con aproximadamente 270 trabajadores y 10 trabajadores por cuenta propia que constituyen una potencialidad.

«Con el apoyo de un grupo de empresas hemos trazado acciones para solucionar diferentes problemáticas», agregó.La Empresa de Tabaco Torcido y la Tabacalera Lázaro Peña acometerán acciones en la escuela primaria Federico Engels. De igual manera las cooperativas Antonio Briones Montoto y la Simón Bolívar realizarán acciones en los dos consultorios médicos de esta zona, las cooperativas Reynaldo Pérez y Camilo Cienfuegos en las bodegas La Grande y Lombillo y la dirección de comercio en la unidad La Cristalina.«Con el concurso de los factores de la comunidad y el apoyo de los organismos a nivel de municipio y de provincia se pueden vencer muchos obstáculos y buscar muchas soluciones, expresó Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa y Miembro del Buró Político.

«Con este programa buscamos impulsar un grupo de soluciones, dando respuesta a los acuerdos y directrices del octavo congreso del Partido. Dentro de estos el fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de masas y su funcionamiento, destacó.En este primer intercambio se insistió en la importancia de vincular a los jóvenes al trabajo y al estudio, de atender con la sistematicidad que corresponde a las personas vulnerables o con necesidades y de organizar trabajos voluntarios que potencien la participación de las personas en labores de limpieza y saneamiento. Se ponderó, además, la posibilidad de desarrollar proyectos socioculturales.

En estos tiempos, hacer de cada tarea una gran obra será la manera más certera de seguir adelante en el camino hacia la transformación social del lugar donde vivimos. Esperemos entonces que se multipliquen los esfuerzos en el CP Este Urbano y se traslade este espíritu renovador hacia otros lugares del municipio que también lo necesitan.