Por: Lic. Alejandro Batista.

Los municipios de Bauta y Marianao, comparten el tributo a uno de los hombres de la guerra de independencia: el Coronel del Ejército Libertador Baldomero Acosta Acosta. Bauta lo vio nacer en marzo de 1866, mientras que Marianao fue el lugar donde se consagró a la vida política en tiempos de la República.

Baldomero Acosta ingresó en el Ejército Libertador en enero de 1896, como soldado de las fuerzas invasoras al paso de estas por la entonces provincia de La Habana. Acompañó a Maceo en su travesía hacia Pinar del Río y resultó herido de gravedad en el combate de Las Taironas. En marzo de 1896, el Lugarteniente General le ordenó regresar a La Habana junto al General de Brigada Esteban Tamayo. Una semana más tarde participó en el ataque e incendio de su pueblo natal, acción que repitió en abril de ese año.

Posteriormente se dio a la tarea de reorganizar el Regimiento de Caballería Goicuría, cuyo mando asumió con el grado de comandante. En mayo de 1896, Baldomero Acosta, combatió al batallón de San Quintín en las cercanías de Bauta y 3 días más tarde libró una acción en Asiento de la Cruz. Durante ese año tuvo la misión de servir de enlace entre el Cuartel General de Antonio Maceo en Vuelta Abajo y la Junta Revolucionaria de la capital. Se unió al Titán cuando este regresó a La Habana y fue quien seleccionó el potrero de San Pedro para que acamparan. En la acción del 7 de diciembre resultó herido. Al año siguiente dirigió los ataques a Marianao y los combates de Salinas, cerca de la Playa Baracoa, y Maurín, próximo a Bauta.

En septiembre de 1897 Baldomero Acosta partió hacia México para cumplir una misión especial. Regresó en el remolcador Leyden, en mayo del 98, por la playa El Salado. Después de entregar la documentación dirigida al mayor general Mayía Rodríguez, jefe del Departamento Occidental, entre la que se encontraba el proyecto de invasión de las tropas norteamericanas por Mariel, regresó a los Estados Unidos. En agosto de 1898, después de varios intentos fallidos, Baldomero Acosta logró desembarcar por la playa de Guanabo, en La Habana. Se incorporó al Quinto Cuerpo del Ejército Libertador hasta el fin de la guerra. Libró combates en Cayo La Rosa, Corralillo y playa El Salado, entre muchos otros. En diciembre de 1898 entró en Marianao, una vez desalojadas las tropas españolas. Durante la República ocupó responsabilidades como Jefe de Policía y luego Alcalde de Marianao, cargo para el que fue electo y reelecto entre 1908 y 1931, en que fue destituido por órdenes de Gerardo Machado.

El coronel del Ejército Libertador Baldomero Acosta Acosta, nació en Bauta en 1866. Incorporado a la columna invasora durante el paso de esta por La Habana, participó activamente en los últimos años de la guerra necesaria. En la República prestaría sus servicios a la Patria en la localidad de Marianao. El ímpetu de este mambí lo llevó a retomar las armas y enfrentarse a la reelección, primero de Tomás Estrada Palma, durante la guerrita de agosto de 1906, y después de Mario García Menocal, en la célebre Guerrita de la Chambelona, en 1917. La muerte lo sorprendió el 3 de diciembre de 1943, a los 77 años.

Fuente: Fichas en poder del autor