El día internacional de las personas en situación de discapacidad es una jornada para recordar que la dignidad humana es inolvidable y que la verdadera plenitud de una comunidad se mide por cómo se trata a cada uno de sus miembros, especialmente derribar los muros de la indiferencia, la exclusión y la incomprensión, y construir puentes de inclusión, aquellos que enfrentan mayores barreras.
Diversas son las asociaciones que en nuestro país brindan un espacio para estas personas como la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), la Asociación de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y la más reciente es la Asociación Cubana de Personas de Discapacidad Intelectual (ACPDI).
Jorge Gacita Morales es una persona ciega, actual vicepresidente de la ANCI en San Antonio de los Baños. Él nos ofreció declaraciones sobre la jornada y la importancia de la inclusión. Las personas con algún tipo de discapacidad tienen que aprender a vivir con esa discapacidad, según los tipos, ya sea un discapacitado físico motor, un sordo, un ciego, tiene que aprender a vivir con eso, porque de otra manera le va a ser muy difícil estar dentro de la sociedad.
Nosotros como Asociación, cada vez que sabemos de alguna persona ciega o con baja visión, le hacemos un seguimiento, vamos a su casa, intentamos que forme parte de la nuestra organización y así lo vamos insertando en todas las actividades de la misma. Hay quien que por ejemplo cantan o hacen deporte.
La ANCI cumplió el pasado 19 de julio 50 años, y su objetivo es insertar a las personas en todo tipo de actividad, incluso en centros laborales. Esta responsabilidad la han de asumir también las demás personas de la sociedad.
- Una sociedad que incluye y respeta - 3 de diciembre de 2025
- Las voces de la isla - 1 de diciembre de 2025
- Preservan pensamiento de Fidel Castro (+ Fotos) - 26 de noviembre de 2025

